La "maldición" que deberá revertir Cobresal para permanecer en Primera División

El equipo minero nunca superó una liguilla de promoción. Mientras que U. de Concepción perdió por primera vez en esa instancia.




Una dura tarea tendrán Cobresal y Universidad de Concepción en su intento por mantenerse en la Primera División, luego que cayeron en los duelos de ida que se disputaron el fin de semana ante Barnechea (1-3) y Everton (0-1).

El elenco minero tiene una verdadera "maldición" jugando liguillas de promoción. En su historia enfrentó en sus oportunidades dicha instancia, perdiendo en todas ellas.

Su primer intento ocurrió en 1982, cuando jugó un cuadrangular en Viña del Mar con la misión de lograr el ascenso. Un empate 1-1 con Unión Española, y derrotas por 0-1 contra Unión La Calera y 0-1 ante Palestino perjudicaron su intención.

Una década después, en 1992, nuevamente compitió en un mini torneo realizado en Viña del Mar, esta vez con el objetivo de mantenerse en la máxima categoría, pero fracasaron en su intento tras perder por 0-3 ante Everton e igualar 1-1 con Atacama y Melipilla.

En 1995, intentó nuevamente subir de categoría. Ganó en el partido de ida por 1-0 ante Huachipato, pero en la vuelta sus deseos se vieron truncados al sufrir una dolorosa caída por 1-3.

La fatídica historia se repitió en 1996, cuando nuevamente buscó el ascenso. Esa vez venció por 3-1 a Deportes Temuco en El Salvador, pero volvió a fracasar luego de haber tropezado en el sur por 0-2.

Por último, en 1999, el elenco minero no pudo mantenerse en Primera División luego que cayó por 3-4 ante Provincial Osorno en tierras sureñas y luego volvió a ser derrotado por 2-3 jugando como local.

Es por eso que los nortinos deberán superar una mala racha que los ha perjudicado durante toda su historia y luego de caer por 1-3 ante Barnechea este domingo, la misión se vuelve muy difícil para los pupilos de Oscar del Solar.

U. de Concepción intentará revertir la llave

Universidad de Concepción nunca había perdido un encuentro en la liguilla de promoción y es por eso que la derrota por 0-1 ante Everton fue un duro golpe. Los penquistas habían enfrentado en dos ocasiones llaves para mantener la categoría y en ambas había ganado todos los encuentros.

En 2008, el cuadro del Campanil superó por 2-0 y 3-1 a Coquimbo Unido. Mientras que dos años después superó a Curicó Unido por 2-0 y 3-2, teniendo una marca perfecta en los enfrentamientos que jugó para continuar en Primera División.

El equipo de Fernando Díaz partirá por primera vez en desventaja en esta instancia y tendrá que mejorar su rendimiento para seguir siendo uno de los equipos que nunca ha descendido a Primera B.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.