La milicia Al Shabab: un grupo terrorista islámico asociado a Al Qaeda

El objetivo de esta agrupación es la instauración de un estado islámico de corte wahabí en el cuerno de Africa.




"Al Shabab confirma que está detrás del espectáculo de Westgate". Es esto lo que se publicó ayer en la cuenta oficial del grupo fundamentalista en Twitter, tras la muerte de al menos 59 personas al interior de un centro comercial en Kenia.

"Los 'muyahidín' (guerrilleros islámicos) entraron en el centro comercial de Westgate hoy alrededor del mediodía y siguen dentro del centro comercial, luchando contra el 'kuffar' (palabra despectiva que algunos musulmanes usan para referirse al infiel) keniano en su propio terreno", reza otro de los mensajes de la milicia.

La milicia radical somalí Al Shabab, es uno de los grupos terroristas islámicos asociados a Al Qaeda.

Al Shabab (Juventud en árabe) es un movimiento surgido en 2006 tras la derrota de la Unión de Tribunales Islámicos de Somalia (UTI) por la alianza de milicias de los grupos del Gobierno de Transición somalí. Su objetivo es la instauración de un estado islámico de corte wahabí en el cuerno de Africa.

Enfrente tiene a las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), el Ejército somalí, las fuerzas etíopes y varias milicias progubernamentales. Aunque los integristas perdieron en septiembre de 2012 su principal bastión, la ciudad costera sureña de Kismayo, todavía controlan buena parte del centro y el sur de Somalia.

Al Shabab, que aparece en la lista de organizaciones terroristas elaborada por el Gobierno estadounidense, anunció su adhesión formal a la red Al Qaeda en febrero de 2012. Los integristas están liderados por Abu Zubeyr, alias Ahmed Godane. Aunque su distanciamiento con el número dos de la organización, Mukhtar Robow, conocido como Abu Mansur, ha desembocado en choques armados entre las dos facciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.