La Moneda lamenta que no se redujeran cautelares de comuneros

Paula Narváez

Como indicó la ministra Paula Narváez, la petición estaba fundada desde el punto de vista del principio de protección a la vida y desde el punto procesal.




A través de la ministra vocera de gobierno, Paula Narváez, el gobierno lamentó que el Juzgado de Garantía de Temuco rechazara su solicitud de rebaja de medidas cautelares de los comuneros mapuche en huelga de hambre hace 115 días.

Como detalló le secretaria de Estado, con dicha petición, realizada por el abogado que representa a la intendencia como querellante por el ataque incendiario a un templo evangélico, buscaban resguardar la integridad física de los huelguitas.

"Nosotros, por cierto, lamentamos la decisión que se ha tomado. Al hacer esta solicitud, nosotros lo que estábamos poniendo por sobre todo, nuestra preocupación por preservar la integridad física de los huelguistas", sostuvo la ministra.

En el mismo sentido, hizo presente que como gobierno "estamos preocupados por su situación precaria de salud", razón que los motivó a adherir a lo que pedían las defensas de Alfredo Tralcal, Benito, Pablo y Ariel Trangol.

"Estaba nuestra petición fundada en este principio de protección a la vida, pero también fundada desde el punto de vista procesal", concluyó la vocera.

En el mismo contexto y luego de participar del encuentro de los familiares de los comuneros con el ministro del Interior, la abogada de uno de ellos, Pamela Nahuelcheo, insistió en que lo que los huelguistas piden es que se recalifique el delito que se les imputa y así no ser juzgados por Ley Antiterrorista.

Al plantear el gobierno el hecho de que esta normativa requiere modificaciones, para la abogada resulta contradictorio que decidan mantener la querella con dicho carácter.

"Entendemos que a partir de lo que nos dice el gobierno, está de acuerdo con nosotros respecto de que la Ley Antiterrorista, es una ley que viola y transgrede derechos. Por ello, esperamos que frente a ese reconocimiento implícito de que se va a presentar proyecto de modificación, también exista pronunciamiento de la calificación del delito. Es contradictorio, si están proponiendo modificación, lo correcto sería que recalifican la querella", aseveró la defensora de Alfredo Tralcal luego de hacer un balance positivo de la reunión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.