La Moneda rechaza eventual colusión entre comuneros mapuches y dueños de predios en la Araucanía

<p>La vocera Carolina Tohá dijo que la compra de tierras "no puede ser utilizada para que se enriquezcan personas que se aprovechan de la situación".</p>




Luego que la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, acusara que existe una "eventual" colusión entre los dueños de predios en la zona del conflicto mapuche y algunos comuneros, supuestamente para presionar al gobierno y acelerar las compras de tierras, La Moneda aseguró que no avalará "ninguna petición que se traduzca en que los precios de los terrenos tenga un alza más allá de lo que el mercado nos muestra que es lo razonable".

La vocera de Palacio, Carolina Tohá, dijo que "eso que aparentemente puede ir en beneficio de una comunidad, termina siendo en perjuicio del conjunto".

Agregó que la política del gobierno busca ser "muy cuidadosa", avanzar lo más rápido posible pero "no permitir que se utilice esta necesidad en beneficio de unos pocos".

"Esta es una política que va en beneficio del mundo indígena para saldar una deuda histórica, pero que no puede ser utilizada para que se enriquezcan personas que se aprovechan de la situación", puntualizó.

A juicio de Tohá las medidas tomadas buscan evitar que esas "especulaciones terminen contaminando el acceso a tierras de las comunidades indígenas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.