La Moneda y la Alianza alistan planes para ir en busca de nuevo voto juvenil

Presidente abordó el tema con comité político de ministros, ante nuevo escenario con inscripción automática y voto voluntario.




El asunto ha sido objeto de debate desde hace semanas, tanto en el gobierno como en los partidos políticos, donde coinciden en que la voluntariedad del sufragio inyecta una buena dosis de incertidumbre al sistema. Así, una de las preocupaciones ha sido conocer el perfil de los nuevos votantes. Según un estudio del Ejecutivo, el 80% de ellos tiene menos de 35 años, el 87% pertenece a los estratos socioeconómicos más bajos -C3, D y E- y el 51% se identifica como independiente.

En ese contexto, una de las conclusiones del comité político del lunes 12 fue preparar un plan para ir en busca de estos votos. La idea será ir dando forma a una "agenda joven", con iniciativas específicas para este sector.

Para ello, el gobierno se encuentra haciendo un catastro de temas. Y si bien existe conciencia de que el conflicto educacional será uno de los puntos complejos, se apuesta a que el aumento en becas y otros beneficios impulsados en el Congreso -rebaja en el crédito con aval del Estado- permitan distender el escenario.

Otra de las aristas de este diseño apunta a potenciar el rol del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), a cargo de Luis Felipe San Martín.

El ex presidente de la Fech evalúa algunas propuestas de corte más político, como incentivos del Estado a los partidos para candidaturas jóvenes. Y el próximo año encabezará la realización de una nueva encuesta nacional de la juventud.

Ayer, San Martín entregó un estudio sobre el "nuevo escenario" electoral, diciendo que los jóvenes serán el 27% del padrón, por lo que "podrán dar vuelta una elección presidencial".

A su turno, el Presidente Sebastián Piñera -flanqueado por el ministro Cristián Larroulet- hizo un llamado a los jóvenes a que "se incorporen a nuestra democracia. Necesitamos a nuestra juventud, su espíritu, su idealismo y su optimismo". Larroulet informó además que el Servel hará una campaña de dos meses para regularizar la situación de los no inscritos.

En paralelo, los partidos de la Alianza también han comenzado a mover sus fichas. En la UDI, por ejemplo, gestionaron la visita a Chile para los próximos meses de expertos electorales del Partido Republicano de EE.UU.

Por su parte, en RN invitaron para marzo de 2012 a asesores del Partido Popular español, que participaron en la campaña de Mariano Rajoy. En enero próximo, el asesor presidencial Hernán Larraín Matte dará una charla a candidatos a alcaldes y concejales del partido.

Por último, la tienda de Carlos Larraín encargó al Instituto Libertad un estudio sobre el impacto de la ley con miras a las municipales de 2012. Algunos resultados preliminares: comunas como Puente Alto, con alta población de sectores bajos, tienen un fuerte aumento en el padrón.

Reforma aumenta número de concejales

Un inminente alza en el número de concejales traerá aparejada la aprobación -este martes- de la nueva ley que instaura la inscripción automática y el voto voluntario. Según la Ley de Municipalidades, el número de ediles está definido por la cantidad de electores en cada comuna.

Según un estudio del diputado de la UDI, Arturo Squella, realizado por la Biblioteca del Congreso, con datos del Servicio Electoral (Servel) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), un total de 34 comunas experimentarán un incremento en el número de sus concejales.

Actualmente sólo Viña del Mar, La Florida, Valparaíso y Maipú tienen un concejo con 10 miembros.

Pero ahora, según el estudio de Squella, con la nueva ley también tendrían ese número de ediles las comunas de Puente Alto, Antofagasta, Las Condes, Temuco, San Bernardo, Pudahuel, Rancagua, Talca, Peñalolén, Puerto Montt, Coquimbo y La Serena. A nivel país, habría 68 nuevos cupos de concejales.

A juicio del diputado, este cambio mejorará la "representación ciudadana".

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, en tanto, dijo que el aumento de concejales que provocará la nueva ley "genera más espacios de participación". Mientras, su par de la DC, Patricio Walker, agregó que antes había "comunas subrepresentadas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.