La nueva cuenta de la luz bajo la mirada de los consumidores

Organizaciones valoran los datos que entrega la renovada boleta, entre ellos la fecha de corte del servicio por no pago. Odecus, sin embargo, advierte que aún falta información.




"Creemos que va a ser un aporte, para que los usuarios entiendan los contenidos de esa nueva boleta", dijo el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, respecto de las modificaciones incluidas en la nueva boleta del consumo eléctrico, que llegará a los hogares de Chile a partir de diciembre.

"Hay cosas que se van a ver destacadas y van a significar una mayor y mejor información para los usuarios. Fuimos consultados y estamos de acuerdo con la modalidad y los cambios", agregó.

Entre las transformaciones del nuevo documento se encuentran la implementación de un formato cuadernillo con información destacada sobre el monto a pagar, la fecha de vencimiento del pago y la fecha de corte del suministro. Incluye, además, los detalles del consumo, el desglose de lo que se está pagando, un glosario de términos técnicos y algunos consejos para ahorrar energía.

Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, Odecus, dijo que "valoramos mucho que ahora se pueda realizar una comparación más fácil entre el consumo del mes actual y de los meses anteriores, porque así sabremos si estamos gastando más energía y en qué medida".

Sin embargo, señaló, "falta mayor información clara sobre los horarios de las diferentes tarifas del consumo de electricidad, porque de esa forma los consumidores podemos saber cuándo conviene evitar los grandes gastos de energía".

La nueva cuenta de la luz será puesta a prueba en fase piloto en la comuna de Puente Alto, en julio, y se extendería al resto de los cerca de 5,5 millones de hogares del país conectada a la red eléctrica a fin de año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.