La nueva realidad que espera al equipo chileno de Copa Davis

Con Garín y Lama como principales figuras, el cuadro nacional no verá acción hasta marzo del próximo año.




Consumada la victoria de Chile ante Paraguay por Copa Davis, el equipo capitaneado por Nicolás Massú aseguró su presencia en el Grupo II Americano y ahora deberá comenzar a planificar el eventual regreso del tenis nacional a la Zona I Americana.

Y el vampiro deberá realizar ese proceso sin el actual número uno de Chile, Paul Capdeville que ya ha deslizado su intención de retirarse del tenis.

"Seguramente apoyaré desde afuera, hay un buen cambio generacional. Es lindo despedirse con mi gente, mi familia. Ha sido un largo camino de triunfos y derrotas", aseguró ayer el tenista de Vitacura tras la victoria en el dobles, que finalizaría su ciclo en el equipo nacional con un registro de 15 victorias y 16 derrotas.

En ese sentido, la responsabilidad de llevar el peso del equipo recaerá en Gonzalo Lama y Christian Garín, que han tenido dispar suerte en sus participaciones en la Copa Davis.

Lama (312º) sólo ha jugado tres partidos hasta ahora defendiendo a Chile, sumando una derrota y dos victorias, siendo la más reciente la conseguida ante Juan Borba el pasado viernes.

No mejor suerte es la que hasta ahora ha vivido Garín (397º), considerado como la gran carta de proyección del tenis nacional, ha disputado ocho encuentros, de los cuales sólo ha ganado dos: ante el dominicano Peter Bertran y contra el paraguayo Gustavo Ramírez.

Es más, el propio Garín reconoció que se ha sentido presionado por el hecho de representar a Chile en Copa Davis, lo que puede explicar en parte las derrotas que ha sufrido en el último tiempo. El propio tenista lo expresó el viernes cuando exclamó: "al fin gané un partido".

"Tenía los nervios encima, nunca me había sentido tan incómodo y me saqué la mufa de haber perdido tantos partidos", complementó Garín.

Sin embargo, dentro del equipo aseguraron que hay que darles tiempo a los jóvenes tenistas para que lleguen los resultados. "Este equipo necesitaba un cambio, ahora hay que darle las oportunidades a Garín, Lama, Juan Carlos Sáez, que son jóvenes que necesitan experiencia. Este es un trabajo para largo. Hay que darle tiempo a los que vienen", señaló ayer Jorge Aguilar.

Por lo pronto, mientras aún se definen los países que integrarán la Zona Americana II en el próximo año, los jugadores nacionales tendrán un largo tiempo para retomar el ritmo de competencia en el circuito ATP, ya que la primera fecha de la temporada 2015 de Copa Davis se disputará en la semana del 2 de marzo de 2015.

Por lo pronto, el equipo comandado por Massú y Marcelo Ríos tendrá hoy sus últimos dos partidos en la serie ante Paraguay, los cuales comenzarán a partir de las 10.00 horas en el Estadio Palestino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.