La obra de Violeta Parra afina el regreso de su disco más emblemático

Autor: Marcos Moraga

En octubre volverán a circular los 15 álbumes de Obra completa, con ediciones en vinilo.

Se va desenredando. Ya han pasado cuatro años de que se publicó la Obra completa de Violeta Parra a través del sello Oveja Negra: una colección de 15 discos y dos DVD que cubrían casi la totalidad del catálogo de Violeta Parra, con su arte original. Así, volvía a circular el trabajo de una de las artistas más relevantes del siglo XX, pero todavía quedaba terreno sin abarcar. Por un lado, existe una amplia colección de grabaciones tempranas que emergieron en 2012 bajo el nombre de Antología: Grabaciones originales en EMI Odeon 1954-1966.

Pero también, una ausencia notable y porfiada: fuera de esa primera colección quedó Las últimas composiciones (1966), el canto de cisne de la artista, que contiene canciones como Gracias a la vida y Volver a los 17. Un vacío que, sin embargo, cuenta los días para llenarse, a tiempo que una nueva edición de Obra completa… vuelve a circular.

En octubre -coincidiendo con el natalicio de la cantora- Chilevisión Música editará nuevamente Obra completa… Es prácticamente la misma colección que apareció hace cuatro años, pero que viene a relevar esa primera tirada ya casi discontinuada. Además, la hija de la artista nacida en San Fabián, Isabel Parra, trabaja en la transcripción de las letras de las canciones, que antes no se habían incluido en los empaques. Varios de esos 15 álbumes también contarán con ediciones en vinilo, comenta el director del sello, Carlos Salazar.

“Y existe un compromiso por editar Las últimas composiciones también en octubre, cuando este catálogo se ponga en circulación”, dice Salazar. Eso, porque el máster “está prácticamente recuperado”, informan desde el sello, ahora que el litigio sobre esa música -tras un largo proceso- quema sus últimas etapas.

DE CUERPO ENTERO

Desde 1996, el máster del álbum y los derechos de explotación y comercialización permanecen en manos de Pedro Valdebenito, un ex ingeniero eléctrico que ese mismo año compró el catálogo discográfico de IRT. En el lote, iba el disco en disputa: el único que la cantautora registró por RCA Víctor. Existe un litigio, desde 2006, que la Fundación Violeta Parra ha emprendido sobre el tema. Hace cerca de un año, según recuerda Valdebenito, el tribunal falló y desde ese momento, el disco está “paralizado”: “La propiedad sigue exactamente igual, pero el fallo dio la razón a la fundación en cuanto a los derechos que reciben y a mí se me aplicó una penalidad por daños morales”.

“Aún está cautivo”, advierte Valdebenito, “porque cuando yo lo adquirí de IRT, el contrato incluía ciertas cautelas. Por ejemplo, que no se puede enajenar”. En cualquier caso, explica el dueño del máster, aún resta una reunión entre las partes finiquitar la ejecución del fallo.

LA JARDINERA

Otro pendiente a resolver se refiere a finiquitar la inauguración del Museo La Jardinera: un espacio 1.350 metros cuadrados a un costado de la Embajada de Argentina en Vicuña Mackenna, anunciado en 2008.

Nada ocurrirá, sin embargo, hasta que la presidenta de la Fundación Violeta Parra, Isabel Parra, vuelva desde un viaje que por estos días realiza en Europa. El nuevo plazo final para cortar la cinta, según informan desde la Fundación, es en octubre: con los discos en circulación, La Jardinera coordinará su aparición para un nuevo natalicio de la creadora de Maldigo del alto cielo, que el 4 de octubre de este año cumpliría 97 años de vida.

Seguir leyendo