La oferta musical enmarcada en Santiago a Mil

Las ya tradicionales Tocatas Mil contarán con 24 conciertos, cinco de ellos internacionales.




Además del teatro, la danza y los espectáculos masivos, Santiago a Mil regresa con una ampliada oferta para las ya famosas Tocatas Mil.

Para esta versión, serán 24 conciertos, cinco de ellos provenientes del extranjero. Por Chile destacan la Orquesta tropical Huambaly, el jazz de Orquesta del Viento, la exótica agrupación de la actriz Celine Reymond, Kali Mutsa, y el talento de Nano Stern.

La oferta internacional cuenta con The Tiger Lillies (Reino Unido),  Rastak (Irán), Mariano Godoy (Argentina), Pumcayó (México) y Noche de músicas del Uruguay.

Revisa la cartelera completa y el detalle de cada show.

EN EL CENTRO GAM

Orquesta Huambaly

3 enero - 21 hrs. / 11 enero – 19 hrs.

La Orquesta Espectáculo Huambaly está de regreso en Chile y dispuesta a conseguir la aceptación del público que ya traspasa generaciones, dada la alta calidad sonora y el consistente esfuerzo musical de cada uno de sus integrantes por mantener el sonido original y el estilo único que la hizo famosa.

The Tiger Lillies (Reino Unido) 

4 y 5 de enero – 21 hrs.

The Tiger Lillies se formó en 1989 y, un cuarto de siglo más tarde, se mantiene como una de las bandas más únicas, provocativas y desafiantes en el género que uno podría encontrarse. Puede que ellos sean 20 años más viejos, pero ninguno se ha vuelto más sabio. Eso es algo que intentan celebrar en sus conciertos de 2014, llevando al escenario una amplia selección de canciones de sus más de 30 álbumes producidos por ellos mismos. El mundo de The Tiger Lillies es oscuro, peculiar y variado, con momentos de profunda tristeza, humor negro cruel y una inmensa belleza.

Orquesta del Viento

6 enero – 19 hrs.

La Orquesta del Viento es el proyecto del guitarrista y compositor chileno Raimundo Santander. Junto a los mejores exponentes de la escena local, ha dado forma a una obra instrumental que nace de un profundo conocimiento del lenguaje universal del jazz y que transita por la coloratura rítmica y tímbrica del folklore andino y chileno.

Sol Díaz se une a la orquesta y tras su computador y tableta, proyecta en vivo una serie de ilustraciones que crea inspirada en cada canción. El resultado es una obra completa, en la que música y dibujos entrelazados brindan un mágico espectáculo.

Nano Stern

8 y 9 de enero – 21 horas

Piel de Madera será un musical donde Nano Stern compartirá con el público un abanico de temas que irá interpretando con distintos instrumentos que ha recolectado tanto en Chile como en el mundo entero.

Rastak (Irán)

10 enero – 21 hrs.

Rastak, un conjunto contemporáneo para mostrar música popular iraní, se formó como grupo experimental de música en 1997. La banda busca recolectar, grabar e interpretar música popular iraní para un público global, incorporando lenguaje, cultura e historia además de darle resurgimiento a instrumentos tradicionales con ritmos contemporáneos. Los músicos que componen Rastak se han graduado en las mejores universidades de Irán y han realizado una profunda búsqueda en la música popular iraní.

Kali Mutsa

13 enero – 21 hrs.

KALI MUTSA es la propuesta musical de Celine Reymond -actriz y música-, a cuya génesis sonora acuden una multiplicidad de fuentes estéticas: películas de Yma Sumac y de Carmen Miranda, componentes electrónicos, sintetizadores, influencias andinas, global base, kuduro, rap, dream pop y un especial cuidado en la danza y la puesta en escena.

Ahora muestra un show coreografiado como un todo. Es un espectáculo escénico y musical, y visual a la vez, nuevas atmósferas sonoras y nuevos mundos imaginarios.

Noche de músicas del Uruguay

14 enero – 21 hrs.

Rossana Taddei, arregladora, guitarrista, compositora y magnífica cantante e intérprete, lleva adelante un dúo junto al maestro de la batería Gustavo "Cheche" Etchenique, hacedor de innumerables proyectos de fusión vinculados a la música uruguaya y y como sesionista en numerosos trabajos discográficos. En el vaivén de ese "mambo" constante, Edú "Pitufo" Lombardo se muestra Más Solo que el 1. El hombre que cambió la historia artística de la murga, el percusionista de Jaime Roos o Jorge Drexler, entre otros, en un pequeño espacio, íntimo, guitarra y voz.

Mariano Godoy (Argentina)

15 enero – 21 hrs.

"La Jaula" Donde cantan los pájaros es un recorrido por composiciones propias, tangos y música experimental abordados desde el bandoneón, la guitarra y la voz. Melancólica y, al mismo tiempo, tierna, alegre, inquieta y serena. Quizás sean estas algunas formas de calificar la música de Mariano Godoy. Tomando al bandoneón como protagonista y creando un ambiente íntimo, el artista nos invita a un mundo particular decorado de válvulas, botones, silencios, y fuelles…: "La jaula"  Donde cantan los pájaros.

Perrosky

16 enero – 21 hrs.

Perrosky ha sido el nombre de un solista, un dúo y hasta de un trío, pero sin lugar a confusiones, es una marca registrada de rock y blues a la chilena.

Los últimos años se han caracterizado por las producciones en vinilo y una ajetreada agenda de presentaciones en prestigiosos festivales internacionales. En Brasil realizan 16 presentaciones en 15 ciudades. En 2011 se presentan en el festival Maquinaria Chile y gestionan su primera gira europea por Alemania y España, que incluyó un exitoso paso por el popular festival catalán Primavera Sound, al que volverían en 2013, sumando actuaciones en Italia, Alemania, Bélgica y Francia.

Su última producción Vivos (2013), vuelve a recoger críticas positivas de la prensa se presentan en Lollapalooza Chile y Brasil, festival Normal en México y festival SXSW en Estados Unidos.

La Ciscu Margaret Orquesta Clown

17 enero – Horario por confirmar

Siete excéntricos, elegantes  y virtuosos músicos perdidos en el tiempo, retuercen el swing deslizándose por ritmos tragicómicos y deliberados que nos llevan a vivir la deliciosa experiencia de la  música,  jugando y descubriendo el infinito mundo del clown. Con un estilo único, una gracia incomparable  y la magistral mezcla de humor y Rock&Roll, este espectáculo  logra cautivar y contagiar de risa a todo su alrededor dando así vida a la primera banda de Rock&Clown en la historia.

Pumcayó (México)

17 enero – 21 hrs.

Pumcayó reúne el trabajo de cinco músicos oriundos de Guadalajara, México. Su sonido es un rock-folk artesanal, rebosante de textura y colorido; y por encima de todo, muy mexicano. La banda se ha presentado en Circulart (Colombia), en el festival SXSW, en la feria de San Marcos, en el festival 212, en el Teatro degollado de Guadalajara, en el festival Rock X la Vida, entre otros. Además han compartido escenario con OK GO, Kings of Convenience, Bernhoft, The Staves, Emma Louise y el artista Marcel Dzama. Pumcayó lanzará su LP debut en noviembre 13 del 2014.

Tigre Mágico

18 enero – 12 y 17 hrs.

Tigre mágico, es el show basado en el disco Tigre del cantautor nacional Patricio Cáceres, álbum lanzado el 2013. El show se encuentra integrado con parte del repertorio mágico de Juan Esteban Varela, mago, pensador e ilusionista que ha acumulado múltiples logros en el extranjero gracias a From The Dark (Magia en la oscuridad). Tigre Mágico nos invita a vivir la música en un formato intimista, a través de la magia y el mentalismo de un enigmático mago, en un show que a su vez explaya el relato al inverso: vivir la experiencia de la magia a través de la música.

EN ESPACIO RADICALES

Rey Choclo

3 enero – 23.59 hrs.

Nacido a través de las inquietudes musicales de cuatro talentosos músicos nacionales, surge Rey Choclo, agrupación que presenta su primer disco La Dimensión Desconocida del Lenguaje. La producción fue realizada en estudios Triana a cargo de Mauricio Galleguillos, Felipe Hinojosa y masterizada por Gonzalo Gonzales. El disco reúne una variedad de elementos ricos en producción y variedad sonora, que vincula sonidos experimentales en influencias que van desde el hip-hop de Beastie Boys, hasta sonido vintage latinoamericano de Os mutantes y Rita Indiana.

Mariel Mariel

7 enero- 23.59 hrs.

El proyecto solista de Mariel Villagra cuenta con tres producciones, No me despierten 2007, La Música es buena 2011 y Foto pa'ti 2014. Heredera natural de la raíz latina folklórica experimental, su escuela natural es su padre, Pedro Villagra, un músico virtuoso ligado a la poesía, a Víctor Jara y a Concepción. El 2012 Mariel se une a la banda de la cantante revelación de México, Carla Morrison, proyecto con el que recorre la república y el extranjero. Como intérprete, Mariel destaca como multi instrumentista en este ensamble. Este proyecto mexicano gana dos premios Grammy Latinos, uno de ellos como mejor producción alternativa, recibido por Andrés Landon, quien es también productor y músico estable del proyecto Mariel Mariel. La chilena ha colaborado con artistas como Natalia Lafourcade, Carla Morrison, Bomba Estéreo, Pedro Piedra, Manuel García, entre otros. Este 2014 se ha presentado en Chile, Perú, Colombia y México.

Oddó

8 enero – 23.59 hrs.

No tiene nada de rock. Lo dijo el mismo Oddó en una primera entrevista luego de lanzado el trabajo con el que continúa su camino tras Déjame dormir (2010), su disco anterior. Y, sobre lo mismo, fue como si no hubiese tenido un disco anterior: esa es otra de las cosas que dijo en esa conversación. Las dos frases son definiciones certeras para la nueva música de este cantante chileno, que con Démonos el tiempo(2013) en efecto marca un nuevo comienzo personal y al mismo tiempo se sacude de lo que pudo haber de rock en sus inicios, para hacer una entrada en grande en el pop de estos días en Chile.

La Guacha

10 enero – 23.59 hrs.

La banda sigue celebrando a la vida en sus conciertos. Luego de un breve receso debido a la maternidad de su vocalista, Soledad del Río, La Guacha ha vuelto a los escenarios para promocionar su nuevo single "Aire", el cual les ha permitido llenar cada escenario que han visitado a la fecha, incluyendo importantes presentaciones en Argentina y Colombia. Todos estamos invitados a festejar junto a La Guacha, esa que hace cantar y bailar a todos, sin distinción de sexo, edad, etnia o posición política.

Tunacola

14 enero – 23.59 hrs.

Tunacola es una banda nacida hace cuatro años en Santiago. Tienen un reconocido sonido que los hace muy amigos de la pista de baile. En este tiempo han logrado posicionarse como una de las bandas más interesantes de la escena local por su inusual sonido y temáticas, que de todas formas siguen siendo consideradas como pop, con una pizca de hip-hop, funk y disco, cantado en español, inglés o spanglish. Pop-hop, como le dicen ellos.

Antes trío y ahora quinteto, están listos para dejar la vara alta y montar la fiesta en todos los escenarios que los reciben, adelantando material de su segundo disco Todos los Veranos del Mundo, con lanzamiento previsto para noviembre.

DJ Caso

15 enero – 23.59 hrs.

Formando parte integral del movimiento de tornamesísmo en Chile desde la edad de quince años, DJ Caso -también conocido como Sebastián Rojas- ha colaborado en numerosas producciones con artistas como Los Tres, Ana Tijoux, DJ Raff, Latin Bitman, Los Tetas y Bajo Fondo, por nombrar unos cuantos. Numerosos shows lo han llevado a presentarse en escenarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Perú y México.

Con dos LP bajo el brazo con el sello Mutante Discos y un proyecto paralelo con la banda electro hip-pop Tunacola, DJ Caso nos trae su nuevo álbum Scenes el cual cuenta con la participación del Mc neoyorquino Loki da Trixta y los nacionales Mariel Mariel, Franz Mesko y "Titae" Lindl (Los Tres) experimentando con la electrónica, hip hop, trap y global bass.

Franz Mesko 

17 enero – 23.59 hrs.

El concierto que ofrecerá Franz Mesko, se basa en la integración del jazz y el rap. Nuevas combinaciones de sonidos y estilos, nuevas líneas melódicas y reciclaje de creaciones anteriores, fragmentos musicales y pinceladas evocadoras de los sonidos de una gran ciudad.

Samplers mezclados con instrumentos vivos que van desde el saxofón al sitar. La paleta crece y se van sumando los colaboradores que hacen vivir este cuadro musical. Desde el mundo del jazz participarán connotados exponentes como Julio Denis, Alfredo Tauber, entre otros  invitados. La textura urbana se dará a través de destacados exponentes del hip hop como Cevladé, Seo 2, Matiah Chinaski, Dj Caso, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.