La pista sobre el otro autor del crimen de Guzmán

jaime-guzman

Ricardo Palma Salamanca se fugó en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) en 1996.




Hace dos meses, un equipo de la PDI montó un operativo de inteligencia en el puerto de Valparaíso. El motivo fue verificar la última pista que se tuvo sobre Ricardo Palma Salamanca, el ex frentista que se encuentra condenado por el homicidio del senador Jaime Guzmán y que en diciembre de 1996 se fugó en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

La información llegó a manos de la PDI a través de una serie de informantes, quienes indicaron que Palma abordaría un barco en el puerto de la V Región. Esta información fue comunicada al ministro Mario Carroza, quien dio la autorización para montar el operativo e intentar capturar al ex subversivo.

Los policías montaron guardia el día en que, se suponía, aparecería Palma. Sin embargo, todo finalmente fue en vano ya que el ex FPMR no apareció.

Esta es la segunda vez que los detectives obtienen una pista del paradero de Palma. En 2012, los detectives acudieron hasta una prisión del norte, ya que un narcotraficante aseguró que su compañero de delitos era el "Negro Palma", como es conocido este prófugo.

De acuerdo a este testimonio, el ex frentista se dedicaba a traficar cocaína entre Bolivia y Arica a través de pasos no habilitados. Un equipo de detectives viajó hasta el penal en que se encontraba el detenido para obtener mayores detalles de este testimonio. Si bien habían partes verosímiles del relato, finalmente la arista no prosperó y Carroza optó por cerrarla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.