La poderosa hermana del líder norcoreano

Según se reveló ayer, Kim Yo Jong tiene un alto cargo en el Partido de los Trabajadores, perfilándose como mujer clave del régimen.




Los analistas mencionaban que su rol era cada vez más importante dentro de la dinastía familiar que gobierna Corea del Norte. Y ese hecho ahora parece haberse confirmado, ya que los medios estatales de ese país revelaron ayer que la hermana menor de su líder Kim Jong Un tiene un alto cargo dentro del gobernante Partido de los Trabajadores, Así, Kim Yo Jong, quien tendría 27 años, es actualmente subdirectora de departamento del Comité Central del partido.

Kim Jong Un replica así un estilo que impuso su padre, el fallecido líder Kim Jong Il, quien tuvo a su hermana en posiciones de poder durante los 17 años de su gobierno. Kim Jong Un , de 31 años, y su hermana son hijos de Ko Yong Hui, la cuarta pareja del ex jefe de Estado norcoreano. Se cree que ambos asistieron al mismo internado en Suiza con su hermano mayor Kim Jong Chol, quien no tiene roles en el gobierno que se hayan informado públicamente.

Yang Moo Jin, experto de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl, señaló a AP que un subdirector de departamento equivaldría aproximadamente a un cargo de viceministro. Así, el anuncio del cargo de Kim Yo Jong muestra que el gobierno confía lo suficiente en ella como para presentarla como una parte importante de su gobierno, dijo Yang.

Consultado por la misma agencia, Cheong Seong Chang, analista del instituto privado Sejong de Corea del Sur, dijo que, al colocar a su hermana en un alto cargo en el partido, Kim Jong Un fortalece su control sobre la elite de poder del país.

Desde que asumió el poder tras el fallecimiento de su padre en 2011, Kim Jong Un ha destituido a miembros clave de la "vieja guardia". En ese proceso destacó la ejecución en 2013, con cargos de traición, de su tío, Jang Song Thaek, esposo de la influyente hermana de Kim Jong Il y ex segundo hombre del régimen. Los asesores más influyentes de Kim Jong Un serían Choe Ryong Hae, secretario del Comité Central del partido que recientemente visitó Rusia como enviado especial, y Hwang Pyong So, vicemariscal del Ejército Popular del país.

Paralelamente, según informó la cadena suroreana KBS esta semana, los alumnos de secundaria de Corea del Norte dedicarán ahora 81 horas a estudiar, repartidas en tres años, la vida y obra de Kim Jong Un como parte del currículum. Los adolescentes norcoreanos ya dedican 160 horas a estudiar la vida y obra de su fundador, Kim Il Sung, y otras 148 horas a Kim Jong Il.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.