La polémica entre Chile y Argentina por decisión de la ONU que extiende territorio transandino

El organismo le concedió a Argentina un millón 700 mil kilómetros cuadrados de plataforma continental. La ampliación de los límites marinos se superpone con territorios antárticos reclamados por Chile.




Polémica ha generado una reciente decisión de la ONU de extender la plataforma continental de Argentina, tras un reclamo de dicho país.

Según consignó el diario Clarín, una comisión de la ONU que depende de la Convención Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar del nuevo "Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina", le concedió al país trasandino 1.700.000 kilómetros cuadrados de plataforma continental, más allá  de los 200 metros de profundidad y de las 350 millas desde la costa. Este espacio se proyecta incluso con las islas Malvinas, las Georgias del sur y las Sandwich del Sur, además de la llamada Antártida Argentina.

Si bien las autoridades de ambos países han intentado minimizar el alcance de la resolución, Chile asegura que el nuevo mapa de Argentina se proyecta sobre un territorio antártico reclamado por las autoridades chilenas.

En tanto, desde Argentina la canciller Susana Malcorra y el vice Carlos Foradori subrayaron que al haber un conflicto de soberanía sobre Malvinas y las otras islas la ONU congelaba cualquier extensión de territorio, pero en Londres y Malvinas manifestaron la invalidez de los anuncios.

Según publica el medio de comunicación, esto también se produjo en Chile. Mientras el canciller Heraldo Muñoz estipuló que el nuevo mapa argentino tenía “implicancia ninguna”,  el ministro del Interior, Jorge Burgos, instó a que la situación se debía resolver de forma “muy amistosa, como siempre se ha hecho”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.