La primera consola Nintendo cumple 30 años: revisa los 10 juegos más vendidos de su historia

Lanzada originalmente como Famicom en Japón, el aparato logró en su época vender más de 60 millones de unidades, cifra sólo superada por las actuales Xbox o PlayStation.




La primera consola de Nintendo, Famicom (derivado de Family Computer), celebra hoy sus 30 años de vida. Lanzada al mercado un 15 de julio de 1983 y representando a los dispositivos de entretenimiento electrónico de tercera generación, se considera uno de los aparatos más populares y reconocibles de la historia, tanto por su influencia en títulos posteriores como por los juegos Metroid, Zelda, Popeye, Donkey Kong o el emblemático Super Mario Bros.

Si bien su aspecto en el país nipón varía con el de occidente, en su interior los componentes son básicamente los mismos, y se le conoció en distintos sitios con otros nombres: en Corea del Sur se llamó Hyundai Comboy y en el sur de Asia se denominó Tata Famicom, por ejemplo. Fue descontinuada en 1994, y su último título fue Wario Woods, lanzado en 1995.

Y en conmenmoración a tan significativa fecha, hemos recopilado los 10 primeros juegos que han superado la marca de las 10 millones de copias vendidas con sus respectivos comerciales para la TV, teniendo en cuenta que hasta el 31 de diciembre de 2009 se habían vendido más de 500 millones de cartuchos de la consola.

Super Mario Bros. 

Lanzado un 13 de septiembre de 1985, el juego se cuenta como una secuela del título de 1983 que hasta ahora posee innumerables versiones para todas las consolas, siendo una de las producciones más reconocibles de la historia de la industria. Vendió más de 40 millones de unidades.

Super Mario Bros. 3

Lanzado en Japón un 23 de octubre de 1988, es el tercer juego de la serie Super Mario y como ya es usual, trata de las aventuras de Mario y Luigi recorriendo los siete reinos y ocho regiones en búsqueda de la princesa Peach, enfrentándose a Bowser y sus hijos, los Koopalings. Se incluyeron nuevos power-ups y trajes que luego serían utilizados en el resto de la saga. Vendió más de 18 millones de unidades.

Super Mario Bros. 2

Lanzado un 10 de octubre de 1988, la jugabilidad del título fue propuesta inicialmente de un modo vertical cooperativo para dos jugadores, aunque por la poca potencia de la consola esta posibilidad fue rechazada. De esta forma, se prefirió mantener la modalidad de plataforma y se incluyeron elementos como niveles horizontales, plantas, enemigos y otros. Entre sus curiosidades se cuenta una versión remozada para el mercado internacional, ya que Nintendo consideró que la versión japonesa era muy difícil. Vendió más de 10 millones de unidades.

Tetris

Lanzado un 6 de junio de 1984, el clásico videojuego de puzzle fue creado por el ruso Alexey Pajitnov mientras trabajaba en el Centro de Computación Dorodnicyn de la Academia de Ciencias de la URSS en Moscú, y toma su nombre de la combinación griega "Tetra" (piezas de cuatro segmentos) y tenis, el deporte favorito de Pajitnov. Posee versiones para prácticamente todo sistema electrónico disponible, incluyendo a calculadoras, celulares y otros. Vendió ocho millones de unidades.

The Legend of Zelda

Lanzado un 21 de febrero de 1986, cuenta la historia de Link, un joven habitante de Hyrule que debe reunir los 8 fragmentos de la Trifuerza y rescatar a la princesa Zelda de su cautiverio, enfrentándose a Ganon (también conocido como Ganondorf), resolviendo una innumerable cantidad de puzzles y enemigos en su camino. Tal como la saga de Mario, cuenta con versiones para casi todas las consolas. Vendió 6,51 millones de unidades.

Zelda II: The Adventure of Link

Lanzado un 14 de enero de 1987, continúa la serie originada un año antes y cuenta como novedad el desplazamiento lateral en su jugabilidad, además de nuevos elementos para el uso de la magia, aunque muchos cambios no fueron utilizados en versiones posteriores. Es considerado uno de los títulos más complejos de la serie Zelda. Vendió 4,38 millones de unidades.

Teenage Mutant Ninja Turtles

Lanzado un 12 de mayo de 1989, fue el primero de muchos títulos enmarcados en la historia del fenómeno de las tortugas mutantes, y se basa en la serie de Tv de 1987 que luego se convertiría en una película, aunque el juego se acerca más a lo visto en el cómic. Vendió 4 millones de unidades.

Dragon Warrior III

Lanzado un 10 de febrero de 1988, es un videojuego de rol secuela de la serie conocida originalmente como Dragon Quest, y que cuenta la historia de Loto, un héroe que viaja reuniendo partidarios e intentando salvar al mundo. Fue pionero en el modo de no contar con una jugabilidad lineal, un sistema de clases y un mundo con horarios de día y noche, aspectos que fueron utilizados en versiones posteriores. Vendió 3,8 millones de unidades.

Dragon Quest IV: Chapters of the Chosen

Lanzado un 11 de febrero de 1990, se diferencia del resto de la serie por tener cinco capítulos distintos y con cinco protagonistas dependiendo de cada uno de ellos. Su éxito fue tal, que se preparó una versión para la primera PlayStation de Sony. vendió 3,1 millones de unidades.

Metroid

Lanzado el 6 de agosto de 1986, es uno de los videojuegos de aventura más populares e influyentes de Nintendo. Cuenta la historia de Samus, quien recorre el planeta Zebes tratando de recuperar los organismos Metroid y a su vez los salva de unos piratas espaciales, que intentan clonarlos para luego utilizarlos como un arma de destrucción masiva. Posee uno de los primeros protagonistas femeninos. Vendió 2,73 millones de unidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.