Histórico

La reconocida diseñadora Miuccia Prada cumple 60 años

Esta modista milanesa es considerada por muchos la reina de las tendencias.

La italiana Miuccia Prada es considerada por muchos la reina de la moda. Junto a sus colegas masculinos Karl Lagerfeld y Giorgio Armani ha logrado que su nombre le suene a cualquier persona medianamente informada.

Neologismos como "pradarización" o el título del filme "El diablo se viste de Prada" demuestran la popularidad de la modista. La revista "Time" consideró a la diseñadora, que este domingo cumple 60 años, entre las 100 personas más importantes del mundo.

A Miuccia Prada no le gusta, sin embargo, llamar la atención por cuestiones personales, y por eso hay pocas fuentes que confirmen por ejemplo su fecha de nacimiento.

MIUCCIA PRADA
Prada nació en el seno de una familia milanesa de larga tradición que producía lujosas prendas de cuero. Cierta vez contó cómo, cuando era niña, había deseado tener zapatos rosados, pero en casa sólo había clásicos marrones y faldas plisadas azul oscuro.

Bajo ese régimen de moda, Miuccia obtuvo, sin embargo, una seguridad tal en cuestiones de estilo que más tarde pudo tirar por la borda reglas básicas del vestir sin perder clase.

En general, Prada cuestionó lo establecido. Estudió Ciencias Políticas, terminó la carrera y entró en el Partido Comunista. Luego actuó en el Piccolo Teatro y no fue hasta más tarde que cedió al deseo de su familia y entró en la empresa. Entonces renovó por completo los bolsos y las prendas.

TENDENCIAS
A principios de los 90, puso de moda el nylon, hasta entonces despreciado. Todo el mundo andaba de un día para otro con una mochila de plástico de Milán o al menos una de sus copias.

En 1996 lanzó una serie de vestidos con estampados que a muchos causaron horror, pero que pese a ello quedaban maravillosamente bien. Prada combina así cuadros marrones con medias a rayas azules y tacos de aguja, o presenta trajes con estampado de fantasía sin faltar al buen gusto.

La percepción actual de los colores sería muy diferente sin Miuccia Prada, y desde hace muchos años es considerada como alguien que impone tendencias. Si en la próxima temporada las mujeres llevan botas de pescador con elegantes trajes, se debe a Prada.

RESERVADA
Pero la reina de las tendencias no es una habitual de fiestas y actos. Sale sólo de vez en cuando y se dedica a la vida familiar. De forma regular se encuentra con su fiel círculo de amigas. Y está casada desde hace más de 20 años con Patrizio Bertelli, presidente del consejo de administración del grupo Prada y motor de su creatividad.

Su relación no es convencional. Sus peleas a los gritos son legendarias, pero el hombre de acción y la intelectual se complementan perfectamente. Además de a la moda se dedican al arte y la arquitectura, por lo que los negocios de Prada se ven influidos por esas pasiones.

TIENDAS
Junto con el arquitecto estrella holandés Rem Kohlhaas, Prada y Bertelli han desarrollado un nuevo tipo de tiendas con ambiente y a la vez elementos futuristas de alta tecnología.

Otro proyecto de la pareja con Kohlhaas fue el "Transformer", inaugurado a fines de abril en Seúl. La construcción se transforma con ayuda de grúas de una pirámide en salas expositivas para arte o instalaciones de moda.

Miuccia Prada, tantas veces imitada, seguramente también será copiada esta vez. Pero hasta el momento nadie ha logrado igualarla. Y al menos por ahora eso seguirá así.

¡Celebra el Día del Amigo con descuentos!

Digital + LT Beneficios$1990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE

Servicios