La reconversión de Ruanda

A 20 años del genocidio en Ruanda, "la tierra de las miles de montañas" quiere dejar atrás el pasado y pasar a ser un país de ingresos medios de aquí a 2020.




En el Aeropuerto Internacional de Kigali, la capital de Ruanda, un letrero advierte a los visitantes extranjeros que todas las bolsas plásticas de su equipaje serán previamente confiscadas antes de hacer ingreso a ese país. Los agentes de Autoridad en Gestión del Medio Ambiente de Ruanda (Rema) sacan las bolsas de plástico de las maletas de los viajeros y sólo admiten bolsas de papel biodegradable.

Este cambio radical es una de las políticas de Visión 2020, el plan impulsado por el Presidente Paul Kagame para convertir a Ruanda en un país de ingresos medios en 2020. Este estado de Africa Oriental quiere cambiar su imagen frente al resto del mundo y dejar atrás el conflicto étnico que terminó con 800 mil muertes en 1994, producto de la masacre de la mayoría hutu contra la minoría tutsi.

Hoy, el país no está exento de delicados problemas, ya que posee una de las más altas densidades poblacionales de Africa Subsahariana. Además, el 73% de la población subsiste de la agricultura y el país carece de grandes recursos naturales, así como de salida al mar. Su presupuesto depende en un 40% de donaciones extranjeras, según datos del FMI, y dos tercios de su población aún vive bajo la línea de la pobreza.

Sin embargo, otros números le sonríen a la "tierra de las miles de montañas".

De acuerdo con un informe de este año del Banco Mundial, que mide las buenas condiciones para hacer negocios en el país, Ruanda figura en el lugar 32 -avanzó 22 puestos en sólo un año- entre un total de 189 economías estudiadas. La cifra alcanza mayor validez si se le compara con otros países de la región. Su vecino, la República Democrática del Congo, un país con inmensos recursos económicos pero inmerso en un conflicto civil, se ubica en el lugar 183.

En tanto, la República Centroafricana vive otro duro conflicto interno y, en ese ranking, está en la posición 188. Según dijo el analista Jean Pierre Akiyage a la cadena ABC, "Ruanda cuenta con una gran ventaja sobre el resto de las democracias regionales: el imperio de la ley. Ningún país africano ha hecho más para frenar la corrupción".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.