La sorpresa que alista el presidente electo sobre el comité político

En el bloque oficialista aseguran que Piñera -junto a su entorno más cercano- está llevando a cabo un completo análisis sobre el funcionamiento de la instancia.

Es uno de los anuncios más esperados: el presidente electo, Sebastián Piñera, dará a conocer quiénes serán los ministros y subsecretarios que lo acompañarán en su segundo mandato. Según comentan en Chile Vamos y en el equipo del nuevo mandatario, todo apunta a que dentro de los próximos días se darán a conocer los nuevos secretarios de Estado o al menos el mismo Piñera ha transmitido que espera hacer su anuncio lo antes posible, con el fin de poder tener el tiempo necesario para realizar un buen traspaso de carteras.

Sin embargo, la definición de su nuevo equipo de gobierno no es el único trabajo que realiza el presidente electo por estos días. En el bloque oficialista aseguran que Piñera -junto a su entorno más cercano- está llevando a cabo un completo análisis sobre el funcionamiento del comité político de La Moneda -instancia que se realiza todos los lunes en la mañana en Palacio y que reúne a los presidentes de partidos oficialistas con los ministros de Interior, Segpres, Segegob y Hacienda.

Y si bien las definiciones aún no están del todo claras, en Chile Vamos aseguran que Piñera busca optimizar estos encuentros, los cuales podrían dejar de ser los días lunes. No obstante, una de las modificaciones más importantes sería la eventual incorporación de al menos dos nuevas carteras a la instancia.

En el nuevo bloque oficialista apuestan que los ministerios que se podrían sumar son los de Desarrollo Social y Cancillería. Respecto del primero, en Chile Vamos comentan que el mandatario electo busca dar una señal clara en cuanto al sello social de su mandato y la importancia que pondrá en la clase media.

Cancillería, en tanto, estaría presente no sólo por la cantidad de eventos importantes que tendrá Chile en materia internacional -a mediados del próximo año es el juicio oral por la demanda marítima boliviana y a fines del 2018 se debiese conocer el fallo por el mismo litigio-, sino que es una secretaría clave para mantener coordinadas las políticas internas del gobierno con la realidad internacional. Junto con ello, además, se busca cultivar una efectiva relación con los países del continente americano, especialmente con aquellos mandatarios con que Piñera mantiene una especial relación, como Mauricio Macri, de Argentina, o Juan Manuel Santos, en Colombia.

Otra de las modificaciones que se están evaluando es la incorporación de carteras al comité político según las contingencias del momento, junto con reforzar el carácter legislativo de la Secretaría de la Presidencia, la cual en opinión de Piñera se habría “politizado demasiado”. A esto se suma también la discusión interna por cambiar el sistema de la Secretaría General de Gobierno y establecer distintos voceros, dependiendo de las respectivas contingencias del país.

Seguir leyendo