La televisión se volvió retro

los-venegas

[ Nostalgia] La pequeña casa en la pradera, Re Jappening, Los Venegas y Amores de mercado son algunos de los programas del recuerdo que repletan nuestra pantalla y la vuelven vintage.




En un momento fueron los realities, los programas de cocina, las teleseries turcas y los espacios de farándula. Así es nuestra televisión, se mueve por modas, y la que se empieza a instalar hoy es la programación retro, la que ha traído de vuelta a la pantalla chica espacios como Los años maravillosos, Los Venegas y La pequeña casa en la pradera.

Canal 13 es uno de los que más provecho ha sabido sacar durante el último tiempo a este recurso, y así lo evidencian los resultados que ha dejado la setentera serie estadounidense que protagoniza la familia Ingalls. La pequeña casa en la pradera se instaló en la parrilla programática de la señal inquietando a su competencia por la rápida acogida que tuvo entre la audiencia vespertina. A la fecha, la producción extranjera, emitida en Alta Definición, promedia 8,7 puntos de rating, y de paso, beneficia con un buen piso de sintonía al noticiario central, Teletrece.

"Con La pequeña casa en la pradera recibimos una energía muy potente, porque los comentarios que nos llegan son de agradecimiento por programar este clásico de la televisión. Pero cuando tomamos la decisión de ponerla al aire no buscábamos una respuesta rápida, sino que la gente se sintiera identificada con la historia de esta familia. Esa era nuestra meta, y creo que se alcanzó", afirma Sebastián Sánchez, director de programación del 13.

Y dado al éxito de La pequeña... Canal 13 hizo una nueva apuesta vintage al exhibir Los años maravillosos, también en el segmento vespertino, pero fue sólo durante los recientes días festivos.

Más allá de estas dos producciones, la señal de Luksic mantiene una potente relación con el pasado gracias a su canal de televisión de pago, Rec TV, el que emite solo espacios retro. Y entre los programas más vistos, según informan, están El tiempo es oro, Amor a domicilio, Candy, Martes 13, Una vez más y Cachureos.

Sobre sumar otros espacios retro, Sánchez comenta que "estamos evaluando distintas alternativas según los horarios, y no necesariamente tiene que ver con lo vintage. Creemos que debe haber una búsqueda para entregar los mejores contenidos a nuestra audiencia".

TVN, por su parte, con El menú de tevito comenzó a tomarle el gusto a lo nostálgico al tener un espacio dedicado exclusivamente a la repetición de varios programas antiguos y propios.

Luego de salir del aire, el canal estatal comenzó a programar, a 15 años de su estreno original, la teleserie Romané, y la siguieron La fiera (1999) y Amores de mercado (2001), la que es exhibida actualmente al mediodía.

Y muy pronto, TVN emitirá Re Jappening, que pondrá en pantalla lo mejor del espacio humorístico, entre 1978 y 1989. Algo parecido a lo que el año pasado hizo Canal 13 con Viva el lunes y Sábado gigante.

"Apenas llegué a este canal supe que algo había que hacer con el tremendo archivo patrimonial que tiene. Acá se hicieron muchos éxitos y no se pueden olvidar, porque muchos son programas íconos de nuestro país, y creo que el Jappening con Ja es el segundo en esa lista", dice Gonzalo Cordero, productor ejecutivo del espacio que se estrenará el domingo 13 a las 19.30 horas.

Cordero se define como una persona absolutamente kitsch, y ese espíritu lo hace confiar en el éxito de Re Jappening porque "existe una añoranza, una melancolía, un recuerdo del tiempo pasado. Además, el humor del Jappening es muy certero en su momento, pero sigue funcionando porque es blanco, inocente. Es un programa transversal".

El programa no solo emitirá extractos de lo mejor, también tendrá diversos ránkings y mostrará secciones completas. "Revisar este material ha sido una tarea titánica. Son kilómetros de cintas, pero estoy contento porque esto es una renovación de la pantalla del recuerdo, y qué mejor que hacer con programación propia, del canal, y no traída del extranjero", reflexiona Cordero.

Como antesala a lo que se viene, TVN puso en su pantalla el pasado miércoles, y en medio de Moisés y los 10 mandamientos, un capítulo especial de Los Venegas, a cinco años de su fin.

UCV y Mega, por su parte, emiten La hechizada y El chavo del 8, respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.