La trampa de la lista única de la Nueva Mayoría

Isabel Allende

El debut de la Ley de Cuotas estrecha las posibilidades del bloque de levantar una opción conjunta, sobre todo en el Senado, donde deberían resignarse a nuevas opciones o incluso a parlamentarios en ejercicio.




Las elecciones parlamentarias de este año tendrán algunas novedades: ya no habrá binominal, la cantidad de escaños a disputar aumentará de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores y, además, comenzará a regir la denominada Ley de Cuotas, lo que implica que al menos el 40% de los candidatos deben ser mujeres.

Este año serán 23 los escaños en la Cámara Alta que deberán renovarse. Según cálculos de los expertos, ello permite que cada lista pueda levantar 30 postulantes bajo la norma de "cantidad de cupos en elección más 1". A eso se suma que al menos 12 de esos candidatos deben ser mujeres y solo es una senadora la que repostulará: Isabel Allende (PS).

Los expertos electorales de los partidos de la Nueva Mayoría ya se han percatado de un hecho: la lista única, que aritméticamente concentraría más votos, implicaría bajar a algunos postulantes que ya han sincerado su opción de competir por el Senado o derechamente a quienes están en ejercicio y buscan la reelección.

Por ejemplo, en el caso del PPD, son tres los senadores que buscarán la reelección: Ricardo Lagos Weber, por Valparaíso, y Jaime Quintana y Eugenio Tuma, por La Araucanía. A eso se suma que los diputados Jorge Tarud y Marco Antonio Núñez han sincerado sus opciones de competir por el Senado por el Maule y Valparaíso, respectivamente. Además, según comentan en el partido, ya se ha conversado con el ex alcalde de Arica, Salvador Urrutia -quien fue diputado por ese partido desde 1994 a 2002- y con el otrora edil de Iquique Jorge Soria, quien incluso renunció antes del fin de su periodo para postular al Senado.

En total serían siete sólo los aspirantes hombres del PPD, los que no pueden superar el 60%. Por esto, al menos deberían buscar a cinco candidatas a la Cámara Alta, lo que asciende a 12 cupos solo para el partido que lidera Gonzalo Navarrete.

Similar es el escenario en la DC, colectividad que ya sinceró su deseo de ir en dos listas en la pasada junta nacional. El partido que lidera la senadora Carolina Goic tiene tres senadores que irán a la reelección: Ignacio Walker, por Valparaíso; Andrés Zaldívar, por el Maule, y Patricio Walker, por Aysén. A eso hay que sumar el cupo del actual senador Manuel Antonio Matta en el Maule, quien postularía a la Cámara Baja, y su lugar sería disputado por la ex ministra y ex parlamentaria de la zona Ximena Rincón. Asimismo, dos diputados han manifestado su deseo de postular al Senado: Fuad Chahín, por La Araucanía, y Aldo Cornejo, por Valparaíso. Se comenta en el partido que la diputada Yasna Provoste podría postular por Atacama. A eso se suman los nombres de Jorge Burgos, ex ministro del Interior, por La Araucanía, o el ex intendente Francisco Huenchumilla. Para cumplir la cuota, al menos debería incorporar a dos candidatas más: seis postulantes hombres y cuatro mujeres. En total, al menos 10 cupos para la DC.

En el caso del PS, el asunto es más distendido. Dos son los senadores que van a la reelección: la actual timonel Isabel Allende, quien iría por Valparaíso, y el ex socialista Fulvio Rossi -quien iría como independiente en cupo PS- por Arica. A eso se suman los nombres de Marcelo Díaz y Camilo Escalona, quienes aspiran a ser el candidato del partido por Aysén; el actual candidato a presidente del PS, Alvaro Elizalde, por el Maule, y el precandidato y ex agente ante La Haya José Miguel Insulza, quien ante un adverso escenario en sus aspiraciones a La Moneda, podría asumir una candidatura senatorial. Con esos números, faltarían al menos dos candidatas para alcanzar el 40% de mujeres en la lista.

Y esto, sin contar las opciones del PR, el PC, la IC y el MAS.

En una hipotética lista única -simplemente- no dan los números.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.