La voz de los inmigrantes a través de sus medios de comunicación

Periodista venezolana

Ya sea a través del clásico formato del papel o por medio de piezas audiovisuales que se publican en Youtube, los extranjeros que viven en Chile pueden acceder a diversas publicaciones que responden a sus intereses. Conoce la historia de tres de ellas.




Casi desde el comienzo de la llegada de sirios, libaneses y palestinos a nuestro país a comienzos del Siglo XX, la prensa árabe inició su presencia en Chile. En 1912, se fundó en Santiago el periódico Al Murchid (el Guía), considerado como el pionero de estos medios. Más tarde, se creó la revista Al-Awatif en 1916 también en la capital. Al sur, en Concepción, ese mismo año se creó Al Munir, mientras que otros medios destacados son Al Chabiba (1918), Al-Watan (1920), Al-Islah (1930), y otros títulos en castellano como Oriente (1927) o Mundo Árabe (1938)

"Todos ellos son una fuente inestimable de memoria histórica escrita, en donde quedan registrados los valores, la formas de vida, costumbres, inquietudes, nostalgias y forma de relacionarse con el nuevo medio de los árabes llegado a nuestro país entre los años 1900-1950", señala un artículo académico de Mercedes del Amo titulado "La literatura de los periódicos árabes de Chile".

Lo anterior demuestra que la presencia de medios para inmigrantes es un fenómeno muy lejos de ser novedoso en nuestro país. Sin embargo, con el boom en el arribo de extranjeros a Chile que se ha vivido en los últimos años , este tipo de publicaciones se han vuelto a hacer visibles.

Prueba de ello es el relanzamiento esta semana de Colombia 30 días. "Tuvo una versión en 2009, y ahora la persona que lo hacía lo relanzó con una imagen distinta, otras secciones, una nueva propuesta", señala la editora Bianca Szecowka.

En total, circularán 5 mil ejemplares tanto en Santiago como en ciudades como Antofagasta e Iquique "y donde haya más comunidad colombiana. La idea es que la gente lo pueda recoger del almacén, la peluquería... que se agarre al paso. Por eso la importancia que sea impreso".

La iniciativa de crear este diario es de la importadora Altamira, que trae al país productos que se comercializan mayoritariamente a clientes colombianos. Y fue esta empresa la que contactó a la agencia Donati para que esta se encargue de desarrollar el producto con el trabajo profesional de periodistas, fotógrafos y diagramadores. "Ellos nos contaron y lo encontramos interesante", asegura Szecowka.

"Les hicimos una propuesta y nosotros hacemos el periódico. Los temas los vemos con ellos. Ellos se relacionan con colombianos. Vemos las gráficas, los colores. También trabajamos con periodistas colombianos que viven en Chile, por un tema de cercanía y de lenguaje", adiciona.

La primera edición relanzada contempla 12 páginas más un catálogo de productos de la importadora. Dentro de las secciones destacan "Creando Comunidad", noticias, la entrevista mensual ("entrevistamos a la protagonista de La Colombiana", cuenta en referencia a Elizabeth Minotta, de la teleserie de TVN), y llama la atención la sección deportiva: "Colombia destaca en otros deportes como el ciclismo. Nosotros cubrimos distintos deportes al fútbol".

"Ojalá aumenten los avisadores y que a la gente le guste. Es un tema de responsabilidad social empresarial. La idea es que, a la larga, se financie con publicidad. Se venderá a empresas que quieran llegar a la comunidad colombiana como oficinas de envío de dinero, restoranes, etc", cierra.

portada

CONSOLIDACIÓN PERUANA

Más experiencia en el rubro es la que presenta el periódico mensual El Sol Noticias, dirigido los inmigrantes peruanos. En marzo pasado, se publicó la edición impresa número 135. Este medio escrito fue fundado en 2004, y es posible ver la edición digital a través de internet.

"Nació en 2004. Es el vocero de lo positivo de los peruanos en Chile. Incluso la presidenta Michelle Bachelet nos invitó a La Moneda. El Gobierno de Chile y el Gobierno de Perú nos han premiado", cuenta su director y propietario Jorge Gotelli.

El Sol Noticias es una empresa familiar. Gotelli es el que pone su imprenta para la impresión de 7 mil ejemplares. Su esposa es quien diagrama, y su hijo -de profesión periodista- es el que se encarga de llenar las hojas con contenido. "Él es el que hace todo, las entrevistas, busca los temas", cuenta el dueño, que agrega que quien completa el staff "es un connotado periodista peruano" que las oficia como corrector de estilo.

A pesar de las dificultades para conseguir avisos (una de las razones por las que, por ejemplo, El Sol Noticias se distribuye sólo en Santiago), Gotelli considera que su periódico está consolidado dentro de los medios para inmigrantes.

"Desde 2004 hemos salido sin interrupciones cada mes. Se distribuye gratis en el consulado, en empresas de giro de dinero y también en restoranes peruanos sobre todo de Plaza Italia hacia el poniente" sostiene. "Nosotros -como diario- somos los que organizamos las fiestas patrias peruanas en Chile", complementa Gotelli.

1mar17

APROVECHANDO YOUTUBE

Muy lejano a la época de los primeros periódicos árabes, los inmigrantes venezolanos han aprovechado Internet para elaborar sus contenidos. Este es el caso de la agrupación Venezolanos en Chile, que utiliza la plataforma Youtube para llegar a sus compatriotas que viven en nuestro país.

"Somos un equipo de 20 personas. En un principio abarcábamos siete segmentos con un tema específico para cada día. Los lunes hablamos de economía; los martes de emprendedores; los miércoles de migración responsable, tipos de visas, requisitos; los jueves de salud; los viernes de cultura; los sábados de deportes, donde cubrimos disciplinas más desconocidas acá como el béisbol; y los domingos de calidad de vida", cuenta Maylin Naveda directora y fundadora de la red Venezolanos en Chile y productora general del canal de Youtube.

Dentro del equipo se incluyen periodistas, dos camarógrafos, encargados de audio y productores. "Son venezolanos que tenemos experiencia en nuestro país antes de venir", dice Naveda.

Según la productora, "increíblemente nuestros seguidores más que venezolanos son chilenos. en los comentarios uno se da cuenta que son chilenos los que agradecen nuestros temas. De 10 comentarios, 9 son positivos".

Lo anterior se refleja en una anécdota: "Una de las integrantes del equipo trabaja en una tienda de retail y es estudiante de periodismo. Un día, un profesor de la universidad le habló del canal de Youtube como ejemplo de integración. Es un orgullo que acá se reconozca el trabajo".

Venezolanos en Chile es una organización sin fines de lucro. No es un trabajo formal, dicen. Por ello, no esconden su deseo de conseguir auspiciadores para hacer sustentable el proyecto. De momento, la preocupación es otra: "Estamos trabajando en enviar insumos a nuestro país, que vive una complicada situación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.