La Web 3.0 en la empresa

Si la Web 1.0 se asociaba con la páginas, la 2.0 con las redes sociales, ahora la 3.0 llega con los dispositivos móviles. La proliferación de estos aparatos, el desarrollo de sus aplicaciones y la generación de contenido marcan la tendencia del nuevo panorama.




Desde hace algún tiempo ya se hablaba sobre la evolución que marcaría la nueva etapa de la Web 2.0 y ahora comenzamos a vivirla a través de los aparatos móviles. Es la Web 3.0.

Sin una definición clara, este término se asocia no sólo a la masificación de los móviles con acceso a Internet, sino que también a las aplicaciones desarrolladas para navegar, y la gran marea de información que esta vez viene patrocinada por los usuarios y no por las empresas, características descritas por el Ingeniero Civil, docente de Internet en los Negocios en eClass y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Largio Romero. "La primera es la generación de contenido. El 70% de la información es generada por la gente a través de mensajes en blog, twitter, facebook, etc. La segunda son todas las aplicaciones. En una publicación se planteaba que la Web estaba muerta principalmente por los dispositivos móviles y las aplicaciones que lleva consigo por el masivo avance en su utilización. La tercera podría ser llevar todo el contenido que hay en Internet centralizado en una gran fuente de datos universal. Aquí toma relevancia el valor de la información, que es lo que alimenta a esta Web semántica".

Pero esta nueva tendencia mundial, que en la mayoría de los casos es aplicada por las grandes empresas en sus inicios, ya la vemos en Chile en marcas como MapCity, Amarillas o La Tercera.com, con el desarrollo de aplicaciones específicas para Internet móvil, generación de contenidos para sus usuarios y otras herramientas utilizadas en la Web 3.0, pero a la vez, una realidad que no puede ser aplicada ampliamente en el sector empresarial. "En Chile las pymes deben entender bien qué es la Web 1.0 primero para comenzar a asimilar lo que se viene. Entender que la página es un canal, que no es solo por estar sino que hay que actualizarla y si te preguntan algo sobre tus productos debes responder además de otras complejidades. Primero hay que entender y pasar por este proceso para que se aplique bien el nuevo concepto de la Web 3.0", apuntó Romero.

Finalmente, consultamos con el docente sobre las proyecciones que tiene la Web 3.0 en Chile, y su respuesta fundamentaba un rápido avance. "Si pensamos que casi un 50% de los chilenos está inserto en las redes sociales, que la penetración de los móviles llega casi un 100%, la instalación de la Web no debiera ser muy lento", añadiendo un tema generacional para una aplicación más eficiente. Romero agrega que "tenemos una enorme tarea de unir a las generaciones en las tomas decisiones. Hay que buscar el nexo entre las nuevas y antiguas generaciones para tener una buena aplicación de los conceptos de la Web 3.0".

CARACTERISTICAS DE LA WEB 3.0
1.- La gente empieza a pagar sus cosas
. En los modelos de publicidad hay un tercero que paga, pero ahora para los usuarios en general es todo gratis. Ahora la gente comenzará a pagar las aplicaciones, o bien la información para ella.

2.- Dada la proliferación de dispositivos móviles, e Internet móvil, las criticas y percepciones de la gente se vuelven más importantes que nunca. Por ejemplo, si antes se escribía en un libro de reclamos, hoy basta con dar una opinión en alguna red social y ya se hace público rápidamente.

3.- La generación de contenido está volviendo a la gente. El 70% de la información de la Web está siendo generada por los usuarios y no por empresas, organizaciones o personas encargadas para aquello.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.