Lagos insiste en que su camino a La Moneda aún no comienza

Ricardo Lagos

El ex presidente y posible carta presidencial aseguró que está enfocado, por el momento, en buscar un "cierto grado de mayor consenso entre los chilenos".




Luego de que ayer se anunciara que uno de los ministros mejor evaluado políticamente del gabinete de Michelle Bachelet, Máximo Pacheco, renunciaba para sumarse al programa de Ricardo Lagos, el ex presidente insistió en que aún no está trabajando en una candidatura.

"Las candidaturas, en su debido momento", dijo el ex presidente en entrevista con radio Biobío en Temuco, lugar al que viajó la tarde de ayer con el ex ministro de Energía.

"Lo único que he dicho al país, es que no me quiero restar de una iniciativa para buscar un cierto grado de mayor consenso entre los chilenos, para romper ese círculo de desconfianza hacia todos los que estamos por la actividad pública", comentó Lagos.

En la entrevista, el ex mandatario reconoció que volvió a la esfera más pública luego de que algunos aseguraran que no se atrevía, "yo lo hago porque tengo convicciones, he luchado por ellas y reconozco que en un momento dijeron Lagos no se atreve, está cuidando su no sé qué cosa, su capital político, y ahí me pique y dije no, yo no me resto, no me he restado nunca", reveló.

En esa línea, pero sin reconocer que hay intenciones mayores, explicó que la decisión de sumar a sus filas al ex secretario de Estado se funda en la capacidad que él tiene de formar consensos.

"Es un coordinador de los equipos de los que estamos pensando en hacer el futuro del país. Aporta la capacidad de haber construido una agenda energética exitosa, escuchando a todos los sectores, pues tenemos que aprender a escuchar", comentó.

Lagos sostuvo, además, que la visión de Pacheco va en línea con lo que la gente demanda, esa gente que quiere ser escuchada, "que ven que los temas están ahí y que no se resuelven (…) Estamos en una etapa de escuchar lo que la gente dice y a partir de eso formular propuestas. Ese es el sentido de porque me parece importante la gestión de Pacheco".

En cuanto a si conversó esta situación con la Presidenta Bachelet, Lagos indicó que efectivamente el saliente ministro de Energía le dio las explicaciones y aclaró que esta situación no tiene nada de nuevo, ya que el mismo, en el año 2004, vio salir a dos de sus ministras "estrella" (Alvear y Bachelet), que salieron a hacer campaña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.