Las 10 organizaciones terroristas más millonarias del mundo

Con métodos como la extorsión, saqueos, secuestro, donaciones anónimas o robos, este tipo de orgsnismos también requiere de pagos a su personal y material para sus actividades. ¿De dónde proviene este financiamiento y cuáles son sus objetivos?




Las organizaciones terroristas, tal como cualquier negocio, necesita financiamiento para sobrevivir, Sin embargo, no lo pueden hacer bajo términos legales (préstamos bancarios, bonos, etc) por lo que generalmente necesitan dinero rápido y subterráneo para sus actividades, como el desarrollo de campos de entrenamiento, compra de armas y materiales destructivos, pagar sueldos de su personal, transporte y comida, entre otros.

Es por ello que bajo las leyes que imperan en el mundo de la economía, estas organizaciones encuentran en las donaciones anónimas, secuestros y rescates, protección pagada e impuestos su financiamiento, que puede ir en los miles de millones de dólares hasta poco más de 50 millones de dólares al año, unos 30 mil millones de pesos chilenos.

Así, la revista especializada en finanzas Forbes Israel elaboró un listado con las orgenizaciones terroristas más peligrosas del mundo, ordenadas por sus ingresos. El ránking fue hecho en base a entrevistas con expertos en seguridad, antiterrorismo, informes y análisis de ONG.

ISIS (2 mil millones de dólares anuales)

Con un volumen de negocios anual de $ 2 mil millones al año (algunos analists estiman esa cantidad en 3 mil millones), ISIS es la organización terrorista más millonaria que el mundo haya conocido. Sus principales fuentes de financiación son comercio del petróleo, secuestros y rescates, protección, impuestos, robos a bancos y saqueos. Su objetivo, establecer un Estado islámico en Irak, Siria, Jordania, Líbano y Palestina, la guerra santa musulmana contra los infieles, cristianos y Judios.

Hamas (mil millones de dólares anuales)

tras hacerse cargo de la Franja de Gaza en 2007, el grupo se convirtió en una poderosa organización en menos de una década. Opera principalmente en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza, y tiene como sus principales fuentes de financiación a los impuestos, ayudas financieras y las donaciones especialmente de Qatar. Su objetivo, la lucha militante contra el Estado de Israel y el establecimiento de un estado islámico palestino desde el mar hasta el río Jordán.

FARC (600 millones de dólares anuales)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia son conocidas por ser un grupo activista marxista y anti-imperialista, representando un papel clave en la sangrienta lucha que ha asolado Colombia desde hace más de 50 años. Sus fuentes de financiación: producción de drogas, tráfico de drogas, secuestro y rescate, impuestos, minería (especialmente el oro). Su propósito, eliminar el régimen capitalista y establecer un bienestar-marxista socialista.

Hezbollah (500 millones de dólares anuales)

Opera principalmente en el Líbano, y cuenta con una red de institutos de enfermería, lo que proporciona bienestar y educación a grandes sectores de la población chiíta necesitados. Tiene ingresos por asistencia financiera y donaciones (especialmente Irán), producción y el tráfico de drogas. Su objetivo, la lucha militante contra el Estado de Israel y el establecimiento de un estado islámico en el Líbano.

Talibanes (400 millones de dólares anuales)

Los Talibanes son un movimiento político que gobernó Afganistán desde 1996 hasta 2001. Sus principales fuentes de financiación son el tráfico de drogas como el opio y la heroína, impuestos, asistencia financiera, patrocinios y donaciones. Su propósito es el establecimiento de una teocracia islámica en Afganistán.

Al-Qaeda (150 millones de dólares anuales)

Una de las organizaciones terroristas más mortales del mundo. Luego del atentado a las Torres Gemelas en 2001 provocó un profundo cambio en la actitud del mundo occidental al Islam. Sus fuentes de financiación son las donaciones, el secuestro, rescate y tráfico de drogas. Su objetivo, la jihad global contra los cristianos y los Judios y la formulación de un frente islámico unificado contra las fuerzas occidentales.

Lashkar-e-Taiba (100 millones de dólares anuales)

Conocido como el "ejército de los justos" para sus seguidores, es un grupo terrorista radical islámico paquistaní, considerado como uno de los dominantes en el sudeste asiático. Su principal fuente son las donaciones, y tiene como propósito la liberación inmediata de Cachemira India y la integración con la Cachemira paquistaní bajo un dominio islámico.

Al Shabab (70 millones de dólares anuales)

Al-Shabab es la mayor organización militante en Somalia, Kenia y Uganda. Fundada en 2006, sus fuentes de financiación son los secuestros y rescate, comercio ilegal, actividad pirata, los patrocinadores e impuestos. Su finalidad, la eliminación de las fuerzas extranjeras de Somalia y el establecimiento de un califato islámico.

Real IRA (50 millones de dólares anuales)

Real IRA es una facción radical del IRA (Ejército Republicano Irlandés) creado por los activistas que se oponen al acuerdo de paz firmado en abril de 1998. Esta facción se considera la organización de resistencia más fuerte contra los británicos. Sus principales fuentes de financiación: el contrabando y el comercio ilegal, la ayuda y donaciones anónimas. Opera en Irlanda del Norte, Irlanda y Reino Unido, buscando la liberación de Irlanda del Norte y la creación de un estado irlandés unido.

Boko Haram (52 millones de dólares anuales)

Traducido como "la educación occidental es un pecado", se opone a la educación de acuerdo a los valores occidentales, porque está en contradicción con la fe islámica. Su financiamiento proviene de extorsión, impuestos, protección, asaltos a bancos y saqueos. Opera en Nigeria y Camerún, teniendo como objetivo la lucha contra el secularismo http://es.wikipedia.org/wiki/Secularismo e influencias occidentales y el establecimiento de la ley islámica en Nigeria.

Fuente: Forbes, Forbes Israel

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.