Las aplicaciones que usan los capitalinos para salir de noche

Hoy existen al menos cuatro que permiten encontrar en el celular varios datos y descuentos en bares y discotecas de la ciudad.




El constructor civil Felipe Morales y sus compañeros de trabajo ya adoptaron como costumbre ir a un bar todos los jueves, al terminar la jornada laboral. Su oficina está en Av. Providencia con Av. Ricardo Lyon y desde ahí se mueven en busca del mejor lugar para compartir un trago. A veces lo eligen entre todos, pero últimamente usan la tecnología para encontrarlo.

"Descargué una aplicación para celulares, llamada 'SantiagoGourmet', que muestra todos los lugares del entorno que ofrecen descuentos. Es práctica y nos evita buscar datos en internet o caminar de lugar en lugar mirando las pizarras", explica Morales.

La aplicación funciona con el GPS del smartphone, el que identifica el lugar donde está la persona que busca datos y luego despliega los bares y restaurantes cercanos que están con promociones. También da la opción de descargar cupones virtuales con descuentos y tragos 2x1.

Fue creada en 2009 por el ingeniero comercial César Mora, con la idea de facilitarles a los santiaguinos el espacio de sus preferencias para pasar un rato. Tiene listados de cerca de 5.000 lugares y ya la han descargado más de 10.000 personas.

"Cuando debutamos, hace cuatro años, existía sólo un sitio web con datos de locales nocturnos", sostiene Mora. Hoy, en cambio, hay al menos cuatro de este tipo.

Una de esas es "Paonde", lanzada hace un año y que tiene 16.000 descargas en la AppStore, la tienda de aplicaciones de Apple. Ofrece un listado de más 100 bares, la mayoría ubicados en el sector oriente, como el Centro Cultural Amanda, Las Urracas y Samsara.

Matías Castro, uno de sus creadores, asegura que esta herramienta, además de entregar datos para "carretear informado", permite descargar descuentos.

UNA COMUNIDAD

Vlitzer tiene una diferencia con las anteriores. Aunque también entrega datos de salidas nocturnas, funciona como un "Instagram de los eventos santiaguinos", según su artífice, Joan Dagá.

Este chileno radicado en Silicon Valley explica que su aplicación permite a los bares, pubs, discotecas y botillerías de la ciudad crear un perfil y compartirlo en la comunidad virtual. Los usuarios pueden "seguirlos", como en Twitter, ver las fotos de sus eventos y comentarlas. Eso, además de tener la opción de ser parte de la lista de invitados de lugares de baile, como el Club Eve y el Bar Esquina.

"A los locales también les ofrecemos un servicio de administración, que les entrega estadísticas sobre su negocio. Entonces es útil para bares y clientes", señala Joan Dagá.

Pícala Franklin, en tanto, es una aplicación para celulares que se lanzará este año. Quienes la descarguen podrán conocer la oferta gastronómica y nocturna de este popular barrio de la zona sur de Santiago, donde conviven restaurantes de cocina exótica, como el tailandés Lai Thai, y los clubes de cueca de moda, como el Club Matadero, de calle Santa Rosa esquina Placer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.