Las claves de la reforma al sistema electoral binominal

El proyecto que modifica el sistema binominal por uno de carácter más proporcional y representativo -que rige sólo para los comicios parlamentarios- será votado el próximo martes en la Cámara, antes de convertirse en ley.




Ayer, a las 8:55 horas, el Senado terminó de votar los artículos del proyecto que reforma el sistema electoral binominal.

Tras una maratónica e histórica jornada, que había comenzado en la mañana del martes, la iniciativa del gobierno daba un paso clave para su promulgación. Ahora, sólo resta la aprobación por parte de la Cámara, antes de que sea despachado completamente del Congreso.

Uno de los aspectos más debatidos de esa jornada fue la incompatibilidad que se generaría, a juicio de la oposición, entre las elecciones primarias y la ley de cuotas que propone el gobierno.

Así, la Alianza ya anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional por ese y otros puntos, en una medida de presión que tiene, más bien, efectos políticos, ya que ese organismo de todas maneras debe revisar el proyecto. Aquí, los ejes que explican cómo será el nuevo sistema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.