Las claves del primer debate televisivo que enfrentará a los precandidatos del pacto Nueva Mayoría

A las 22 horas se confrontarán por primera vez los cuatro abanderados que competirán en primarias por representar al bloque opositor en las elecciones presidenciales. Revisa aquí los ejes que tendrá esta puesta en escena.




A las 22 horas de hoy, los cuatro aspirantes que se enfrentarán el próximo 30 de junio en las primarias presidenciales del bloque opositor - Michelle Bachelet, Andrés Velasco, Claudio Orrego y José Antonio Gómez- expondrán sus planteamientos y confrontarán propuestas.

Revisa aquí las claves que marcarán la performance de los cuatro precandidatos del pacto Nueva Mayoría, coordinada por CNN Chile y Canal 13, y que contará con una cobertura especial de La Tercera. 

1. Primera vez todos juntos: La trastienda
Si bien tres de ellos - Orrego, Velasco y Gómez - han asistido anteriormente a otros foros - como la confrontación de posturas en materia energética de la semana pasada, en CNN Chile-  ésta será la primera ocasión en que todos los candidatos del sector se reunirán en un espacio público, y con el fin de contrastar planteamientos.

Para ensayar y definir los detalles, se citó a los candidatos para el lunes entre las 14 y las 18 horas para que vayan al set y vean dónde se sentarán, la posición de la cámara, etc.

En la mañana habrá un ensayo personalizado con los periodistas.

En el estudio, habrá dos mesas separados por un espacio de un metro. En la primera de ellas, a la izquierda mirando desde frente, se ubicarán Michelle Bachelet y José Antonio Gómez. En la segunda, Andrés Velasco y Claudio Orrego. 

Si bien el debate durará una hora y media, también habrá dos tandas comerciales de aproximadamente  4 minutos y medio.

2. Bachelet abre los fuegos

De acuerdo con lo establecido en el sorteo previo, será la ex mandataria quien deba responder a la primera pregunta. Ante ello, miembros de su comando dialogaron con los equipos de sus contendores, con el fin de cuidar las formas.

A continuación, expondrá José Antonio Gómez, Andrés Velasco y, finalmente, Claudio Orrego.

Este orden, no obstante, no es estático, puesto que cambia en las siguientes preguntas.

3. Tipos de preguntas que deberán responder

Los aspirantes a La Moneda del bloque opositor deberán enfrentar cuatro preguntas comunes, que serán planteadas por los organizadorea. Luego de ello, tendrán que contestar a una personal, y dos formuladas por el público.

Los candidatos dispondrán de un minuto y medio para responder las preguntas y 1 minuto para contestar la contrapregunta.

El cierre, en tanto, es de un minuto para cada candidato.

4. Interpelaciones y tiempo de respuesta

Los abanderados tendrán un minuto y medio para responder a las preguntas planteadas. Asimismo, contarán con la posibilidad de contrapreguntar.

Cuando a cada candidato le queden sólo diez segundos para exponer, se les avisará, con el fin de redondear la idea. Tras esto, se le realizará una contrapregunta y el abanderado tendrá un minuto más para precisar su respuesta.

La opción de contrapreguntar será válida para todas las preguntas, incluyendo las personales y las del público.

El debate contempla la posibilidad de responde a una interpelación. Esto deberá ser visado por el conductor y sólo en el caso que se trate de una acusación directa y no de una crítica política. De contar con este espacio, el candidato tendrá 30 segundos para responder.

5. El rol que jugará el público

En el set del debate estarán treinta personas que fueron elegidas por una empresa que hace los estudios de opinión pública con el CEP.

Entre las características de los asistentes, se cuenta: no tener militancia política, que tengan intención de votar por ese conglomerado, que manifiesten intención de votar en las primarias, pero que todavía no hayan decidido su voto.

A ese público se le pedirá que hagan un par de preguntas a los candidatos que deben ser enviadas a la producción con anterioridad para evitar que las preguntas escogidas coincidan con las que prepararon los periodistas.

Los asistentes, además, no tendrán contacto con ningún asesor o vinculado al candidato. Esto quiere decir que  no verán a los invitados que estarán en el patio techado contiguo al set. En esa misma línea, se dispuso que entrarán por otro lado.

Sobre su participación, se definió que cada persona del público tendrá un número, entonces al candidato que le corresponda elegir la pregunta se le pedirá que diga un número del 1 al 30 y se parará quien tenga ese número para formular la pregunta que redactó previamente.

6. Asesores, invitados y espacios extra de prensa

Una de las incógnitas era si los candidatos podrían estar acompañados por su equipo asesor. Finalmente, lo que se dispuso es que en el set, cada candidato podrá estar con 4 personas de su equipo más cercano, que tendrán contacto con ellos en las pausas comerciales.

En la misma línea, cada uno dispondrá de 16 invitaciones para sus partidarios. Quienes lo acompañarán en set tienen dos posibilidades: permanecer en los camarines, donde habrá un televisor, y podrán fumar, conversar y hablar por teléfono. La otra alternativa es estar en el estudio pero sin celulares y sin conversar

Respecto de la cobertura de los canales, el 13 contará con una edición especial de su programa "Protagonistas", que comenzará con la conducción de Constanza Santa María y Carolina Urrejola, y al que posteriormente se incorporará Monserrat Alvarez. En tanto que CNN Chile realizará un programa previo y posterior al debate, a cargo de Matilde Burgos, quien revisará junto a analistas políticos la performance de los candidatos. El espacio contará con despachos en directo desde Inés Matte Urrejola.

7. Desconectados de las redes sociales y sin objetos anexos

Debido a las características del espacio para confrontar las iniciativas, no se permitirá que los candidatos estén con su teléfono en mano, twitteando o intercambiando mensajes.

Asimismo, se estableció que los candidatos no podrán entrar con hojas, apuntes, ni lápices , etc. En caso de que alguno necesita papel y lápiz para tomar nota, ese material se lo entregará la producción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.