Las claves para entender el impacto de la reforma sanitaria de Obama en EEUU

La ley ratificada hoy por la Corte Suprema influirá en los ciudadanos, los proveedores de salud y también en la campaña presidencial.




El fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos ratificando una parte clave de la ley de reforma de salud del Presidente Barack Obama tiene amplias ramificaciones políticas y económicas.

A continuación un breve análisis sobre qué significa para los ciudadanos, los proveedores de salud, las aseguradoras, la justicia y la campaña presidencial.

¿Cómo afecta la vida del estadounidense promedio?
Las familias trabajadoras con ingresos anuales de hasta 90.000 dólares podrán adquirir una cobertura privada a través de nuevos mercados de aseguradoras estatales a precios subsidiados de acuerdo a su nivel de ingreso, a partir del 2014.

Pero las personas con ingresos familiares de cerca de 29.000 dólares, que califican para una cobertura del programa de salud gubernamental Medicaid para los más pobres, podrían tener que esperar hasta que sus respectivos gobiernos estatales decidan si se van a sumar a la gran expansión del programa.

Los jóvenes podrán permanecer hasta los 26 años dentro de los planes de salud de sus padres. A partir del 2014, las aseguradoras ya no podrán negarle cobertura a adultos con condiciones médicas preexistentes y deberán suspender o limitar una fijación de precios discriminatoria en base a edad, género o estado de salud.

¿Qué ocurrirá con los proveedores de salud?
El fallo elimina una fuente de incertidumbre sobre el futuro de la reforma de salud y apuntalará los esfuerzos del gobierno por implementarla plenamente para el 1 de enero del 2014.

Bajo esa decisión, los médicos y hospitales seguirán alejándose del tradicional modelo de cuidado de la salud basado en el pago de un arancel a cambio de un servicio hacia sistemas más eficientes que coordinen la asistencia. Para los proveedores, la ratificación representa millones de potenciales nuevos pacientes, ya sea a través de planes privados o el programa Medicaid.

Algunos, sin embargo, sufrirán más presiones para aumentar los ahorros, lo que podría provocar un recorte de los ingresos. Si los republicanos llegaran a ganar las elecciones en noviembre y tomaran el control de la Casa Blanca y el Senado (ya controlan la Cámara de Representantes), intentarán revocar la ley en el 2013.

¿Cómo quedan las aseguradoras con este fallo?
La industria de los seguros de salud puede esperar más ingresos por la incorporación de millones de clientes sanos mediante intercambios del Estado. Pero el sector también deberá operar con nuevas protecciones para el consumidor, como la exigencia de dar cobertura a las personas con condiciones preexistentes y otros temas del estatus de salud, al igual que el mandado de asistencia preventiva sin los cargos habituales.

¿Cómo puede influir en la campaña presidencial?
Este es un gran triunfo para Obama, que ha soportado años de críticas de los conservadores contra sus reformas. La decisión podría impulsar al Presidente y a sus seguidores y afectar al probable candidato republicano Mitt Romney, que introdujo reformas similares como gobernador de Massachusetts pero se opone a aplicar la ley como política nacional.

Sin embargo, podría haber un aspecto positivo para los republicanos: el veredicto podría incitar a los candidatos partidarios y los votantes que quieren un Presidente que derogue la ley en el 2013.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.