Las claves que determinan la tramitación del presupuesto 2013

<p class="bullet">La formulación del presupuesto sigue cuatro etapas, desde que es enviada al Congreso por el gobierno, y que culmina con la ejecución y evaluación de los dineros utilizados durante el año en curso. </p><p class="bullet">Ahora la propuesta se encuentra en fase de discusión en el Congreso, plazo que vence este 29 de noviembre.</p>




Luego del rechazo que efectuó el miércoles la Cámara de Diputados a algunos capítulos e ítemes de partidas presupuestarias planteadas por el gobierno para 2013, el debate llegó al Senado, donde la noche del viernes se logró un pre acuerdo en torno a indicaciones que La Moneda decidió presentar, para contar con los votos de los parlamentarios.

Desde el gobierno se planteó que el debate se extendiera este fin de semana, en vistas de que el plazo para discutir vence el 29 de noviembre. ¿El motivo? la legislación establece que se debe tener la determinación del Parlamento resuelta antes del 1 de diciembre. 

La propuesta, para constituirse en ley, requiere de acuerdo entre las votaciones de la Cámara y el Senado. Como los diputados rechazaron algunos ítemes que sí se aprobaron en la Cámara Alta, el proyecto debe ser revisado nuevamente por la Cámara Baja.

No obstante, el ciclo que sigue la determinación de los montos que regirán a la nación durante el siguiente año, se rigen por el denominado "Ciclo del presupuesto", cuya revisión en las dos Cámaras del legislativo es, recién, la segunda etapa, antes de pasar a ser ejecutado.

PRIMERA ETAPA: FORMULACIÓN DEL PROYECTO DE LEY PARA 2013

Año a año, el gobierno comienza a establecer en el mes de julio los aspectos que considerará la propuesta, para someterla a evaluación del Congreso.

La información en detalle de los dineros requeridos para cada cartera son publicados, luego, en la web de la Dirección de Presupuestos. 

En agosto, en el Ministerio de Hacienda se realiza una discusión interna, en dos etapas, para analizar la propuesta y revisar el planteamiento, el cual es enviado al gobierno para que dé su aprobación o acotaciones.

Una vez que La Moneda ha regresado la partida al Ministerio de Hacienda, la cartera liderada por Felipe Larraín tiene plazo hasta el 30 de septiembre para enviar el proyecto al Congreso.

SEGUNDA ETAPA: DE LA COMISIÓN MIXTA A LA VOTACIÓN EN LAS DOS CÁMARAS

- Comisión mixta recibe proyecto y envía a la Cámara de Diputados

Cuando el gobierno envía al Parlamento la propuesta presupuestaria para el año siguiente, en el Congreso se conforma una comisión mixta, integrada por diputados y senadores de todos los sectores políticos, y que incluye a los parlamentarios de las comisiones de Hacienda de la Cámara y del Senado.

Este grupo de legisladores revisa e informa de lo que el Ejecutivo desea invertir, para lo cual cuentan con un plazo de 15 días. Posteriormente, esto pasa a discusión y votación en las dos Cámaras.

- El camino, según la votación en la Cámara y en el Senado

Según lo que determinen los diputados, son los senadores los que deben ratificar o contrariar rechazos o aprobaciones a los montos.

Si los diputados aprueban o rechazan todo el presupuesto, o algunos ítemes (como sucedió en esta oportunidad), la propuesta pasa al Senado, en donde se vota nuevamente.

Si hay coincidencia entre ambas Cámaras y se aprueba el presupuesto, los parlamentarios lo despachan y queda listo para convertirse en ley.

Si hubo discrepancia - como sucedió en el debate de este año- el Senado debe reenviar los ítemes, que comprende las indicaciones que el Gobierno puede haber añadido. Este planteamiento debe ser votado y analizado nuevamente por la Cámara de Diputados, en tercer trámite legislativo.

- Comisión mixta, como cuarto trámite

En caso de que la Cámara no llegue a acuerdo por lo decidido en el Senado, la comisión mixta es la cuarta instancia revisora, que determina si se da curso al presupuesto, si acepta nuevas indicaciones del gobierno, o si rechaza.

Sin embargo, en todo este proceso, el Parlamento no tiene la facultad para aumentar o disminuir las cifras propuestas por el gobierno. Pueden formular sugerencias, las que La Moneda puede recoger para presentar indicaciones, como sucedió con la rebaja del interés en el crédito Corfo, ingresada esta semana.

Asimismo, La Moneda siempre tiene la opción de recurrir a veto presidencial, para lograr que la inicativa sea aprobada.

TERCERA FASE: EJECUCIÓN DE LOS MONTOS
Comienza en marzo del año siguiente a la votación, en este caso, correspondería a marzo de 2013. En esta etapa, se entrega mensualmente el dinero establecido a cada una de las reparticiones del Estado, considerando la actualización del presupuesto inicial.

CUARTA ETAPA: EVALUACIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE PRESUPUESTO
Durante todo el año, la comisión mixta de presupuesto revisa el cumplimiento de los objetivos para los cuales se destina el presupuesto, así como también emite informes sobre el uso de las partidas presupuestarias.

En enero del año siguiente, antes de que comience a operar el nuevo presupuesto, esta comisión mixta da a conocer las cifras de la ejecución presupuestaria, culminando el proceso del año anterior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.