Las cuatro razones para entender las críticas a Hillary Clinton por utilizar su correo electrónico personal

Mientras que el partido demócrata ha intentando bajarle el perfil a esta controversia, los republicanos han tratado de mantener la presión sobre la ex secretaria de Estado, asegurando que usar su cuenta electrónica personal es una falta a la ley Federal de Registros.




La candidata demócrata y ex secretaria de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha vivido una controversia esta semana por el uso de su dirección electrónica personal  mientras ejercía su cargo en el Departamento de Estado. Frente a esta polémica,  la candidata pidió  a la institución publicar sus correos el miércoles.

El partido demócrata ha intentado bajar el perfil a  lo hecho por la ex primera dama, mientras que los republicanos han tratado de mantener la presión sobre Clinton, asegurando que usar su cuenta electrónica personal es una falta a la ley Federal de Registros.

La cadena de noticias CNN realizó una lista de cuatro puntos para entender la importancia que tiene para la sociedad estadounidense el uso de su cuenta de correo privada.

1) Hillary Clinton violó el espíritu de la ley

El uso del correo personal ha generado conflicto con las normas  de los registros federales. Según un abogado en Drinker Biddle & Reath y el ex director de la discusión en la Administración Nacional de Archivos y Registros de Estados Unidos, quién trabajo durante 34 años en el gobierno "no puedo recordar un caso donde un funcionario de alto nivel —o cualquier otro— utilizara exclusivamente una cuenta de correo personal al tratar asuntos del gobierno".

Sin embargo, el letrado dijo que duda que esta controversia genere sanciones a Clinton, porque la  actualización de la Ley Federal de Registros que aclaraba la manera en la que se permitía el uso de los correos electrónicos personales fue realizada el año pasado, mucho tiempo después de que Clintón dejará su cargo en el departamento de Estado.

Las directrices del gobierno de 2009 —cuando Clinton dirigía el Departamento de Estado— requerían que la correspondencia por medio de correo electrónico privado fuera "preservada en  el sistema de registro de la agencia apropiada".

2) Encaja con la crítica de que los Clinton son engañosos y eluden las reglas

Los republicanos han acusado a la familia Clinton  desde una falta de transparencia sobre las inversiones financieras y el desfile de donantes que pasaban la noche en Lincoln Bedroom hasta la deshonestidad de Bill Clinton ante un gran jurado que eventualmente lo llevó a su impugnación.

Clinton que ahora es la principal candidata de los demócratas en las elecciones del 2016, además que las encuestas demostraran que la ex secretaria de Estado representa para los estadounidenses el futuro del país. tras la polémica de los correos electrónicos  los republiacnos han criticado los motivos de la demócrata para utilizar su dirección personal.

"Te hace pensar", dijo  presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus. "¿Será que ella utilizó los correos electrónicos privados para poder llevar a cabo diplomacia y recaudación de fondos al mismo tiempo?"

El posible candidato presidencial republicano Jeb Bush tuiteó que "los correos electrónicos no clasificados de Hillary Clinton deberían darse a conocer".

La ejecutiva de negocios Carly Fiorina dijo lo siguiente: "Esto una vez más genera serias preguntas respecto a la definición que Hillary Clinton tiene de lo que es el liderazgo".

Pero los partidarios de Clinton preguntan si los votantes alguna vez se interesarán en la controversia.

Un ex asesor de la Casa Blanca de Clinton, Chris Lehane,  dijo a CNN que los Clinton "se han vuelto tan condicionados a tales investigaciones partidistas que existe un gran factor de descuento".

3) Riesgo de seguridad

Los expertos cibernéticos tienen sus dudas respecto a el porqué la candidata demócrata renunciaría a la protección de una cuenta del gobierno, a pesar de las violaciones de información, incluso una del correo electrónico no clasificado del Departamento de Estado.

Una revisión reciente de CNN sobre los ataques cibernéticos contra agencias federales muestra que la cantidad de violaciones de los sistemas del gobierno ha aumentado rápidamente. Además, algunos demócratas han dicho que el riesgo de seguridad en cuanto a que Clinton almacenara sus correos electrónicos en un dominio no gubernamental era mínimo, dado el hecho de que los correos electrónicos gubernamentales han sido pirateados tan fácilmente. Sin embargo,  Los expertos en ciberseguridad con experiencia en el uso de las medidas de seguridad privadas y gubernamentales están en desacuerdo.

4) La transparencia

Los correos del gobierno son archivados principalmente por temas de tarnsparencia un ejemplo de esto son las investigaciones de los comités del Congreso que utilizan estos documentos, para que los periodistas se puedan informar de acerca de ellos.

Sin embargo, el portavoz de Clinton, Nick Merrill,  dijo el martes que para asuntos oficiales, la candidata enviaba correos electrónicos a otros empleados del gobierno "con todas las expectativas de que serían retenidos" porque se mantendrían como correos recibidos en las cuentas del gobierno, no como el correo enviado desde la cuenta personal  de la ex secretaria de Estado.

Pese a esto los expertos en ciberseguridad apelan a que los e-mails enviados desde una cuenta personal hacen que su ubicación sea más difícil que  los correos enviados desde un dirección gubernamentalm poer existir copias de seguridad de estos documentos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.