Las obras con que Teatro Mori celebrará 10 años

En 2015, el centro de Benjamín Vicuña, Gonzalo Valenzuela y Cristóbal Vial cumplirá una década. En enero se dará el puntapié inicial a los festejos con un ciclo con lo mejor de su cartelera 2014.




El miércoles 12 de enero de 2005, un teatro en calle Constitución abría sus puertas a público por primera vez. Sus fundadores, los actores Benjamín Vicuña y Gonzalo Valenzuela, y el ingeniero Cristóbal Vial, la bautizaron Sala Camilo Mori. Esa noche el debut fue en grande: junto a Paulina Urrutia, Tito Bustamante, Naldy Hernández y Sebastián Layseca, entre otros, Ramón Griffero estrenó Extasis, o la senda de la santidad, la misma obra que en 1993 fue censurada por desafiar los preceptos de una religiosidad imperante en el país.

El remontaje marcó además el primer hito en la vida de un centro que, a 10 años de su apertura, logró expandirse como un ejército espartano al abrir otras tres sedes en Santiago -en Parque Arauco, Plaza Vespucio y Vitacura- y otra en regiones, en el Casino de Viña del Mar, todas con una línea específica, desde la dramaturgia más contemporánea y experimental, hasta los shows musicales y para niños, "lo que se convirtió en un sello de Mori en estos 10 años", comenta Vial.

Le seguirían otros, como la creación del Festival de Teatro Familiar en invierno (Famfest), las giras por varios puntos del país, y hasta el debut de una de sus producciones, La celebración, en la emblemática Avenida Corrientes de Buenos Aires, encabezada por el propio Vicuña.

"Hemos sobrevivido a pesar de los años y las dificultades del medio. En 10 años, hemos ganado el Fondart solo en tres ocasiones y el resto ha salido de nuestros bolsillos. Ese es un mérito", dice Vial. Si bien abrió en enero, Mori como tal existe desde marzo-abril de 2005. Aun así, el primer mes de 2015 tendrá la reposición de varias obras, en paralelo al Festival Internacional Santiago a Mil, entre el 3 y 18 de enero, cuando se presenten la mexicana Baños Roma, y las chilenas Acceso, de Pablo Larraín, y Paso del Norte, de Juan Rulfo, llevada a escena por Cristián Plana.

En tanto, el ciclo por los festejos traerá de vuelta al Mori Parque Arauco El feo, de Marius von Mayenburg, dirigida por Andrés Céspedes, del el 3 al 16 de enero; Cock, de Mike Barlett a cargo de Alvaro Viguera, del 7 al 18 de enero, y Gladys, de Elisa Zulueta del 27 al 31 de enero. A la sala de Vitacura llegará la obra inspirada en la novela El abuelo que saltó por la ventana y se largó, del sueco Jonas Jonasson, del 8 al 11 de enero. Al espacio de Bellavista subirán Las criadas, de Jean Genet, dirigida por Rodrigo Soto, del 5 al 10 de enero; Edmond, de David Mamet, bajo la dirección de Antonio Campos y Gabriel Urzúa; y La escala humana, de Rafael Spregelburd, en la dirección de Francisco Albornoz. Por último, en el Plaza Vespucio estará Otra vuelta de Los Quintana, el 3, 9 y 10 de enero. Ya están a la venta los abonos con 3 y 4 entradas por $ 15.000 y $20.000, respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.