Las opciones del gobierno tras revés en el TC con nuevo Sernac

imagen-tribunal-constitucional-7778

Tribunal Constitucional suprimió, al menos, 28 normas relativas a facultades sancionatorias y normativas. Ley corta es una opción.




Molestia generó al interior del Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) la decisión del Tribunal Constitucional (TC), no oficializada aún, de eliminar del proyecto que fortalece a esta entidad algunas normas relacionadas con las nuevas facultades sancionatorias y normativas. Ante esta situación, hoy un grupo de trabajadorres del Sernac se movilizó a las dependencias del TC para manifestar su rechazo en contra de la decisión de la entidad, gritando: "Ley sí, abuso no".

Sobre este tema, La Tercera informó hoy que la entidad liderada por Iván Aróstica declaró como inconstitucionales, al menos, 28 normas del proyecto de ley despachado en octubre , varias de ellas relacionadas a la facultad normativa y sancionatoria, pilares del proyecto impulsado por el Ministerio de Economía.

Hoy el ministro de la cartera, Jorge Rodríguez Grossi, señaló que está esperando el fallo definitivo del TC para emitir un juicio sobre la situación, sin embargo, señaló que de concretarse los trascendidos "sería una situación lamentable".

Ante este escenario, cercanos a la cartera señalaron que en el gobierno se evalúa la posibilidad de enviar una ley corta para restablecer dichas facultades, pero añadieron que para definir dicha opción es clave conocer los argumentos tras el fallo del TC.

Opciones

Parlamentarios y expertos constitucionales coincidieron con la alternativa de una ley corta. Sin embargo, algunos señalaron que esto no impide que el TC vuelva a actuar de la misma forma.

"Una alternativa es una ley corta con discusión inmediata, donde se reponga la facultad sancionatoria y normativa, sin legitimación activa y darle este rol a una institución distinta que persiga a los infractores del Sernac", planteó el senador PPD, Felipe Harboe.

Misma opinión dio el senador PS, Carlos Montes, quien agregó que "la ley corta es una opción, pero independientemente esto es muy grave, porque esta es una materia que podría afectar a otras entidades del Estado".

Arturo Fermandois, abogado constitucionalista, agregó que una posibilidad es el envío de un nuevo proyecto pero también lo es la opción de enviar un veto presidencial. "El veto (presidencial) está disponible, pero es una herramienta de doble filo, porque envuelve el uso de una herramienta de autoridad muy fuerte por sobre el Congreso", dijo.

Menos optimista se mostró el abogado constitucionalista, Javier Couso, quien señaló que "nada impediría que el TC ante una posible ley corta vuelva a declarar dichas facultades como inconstitucionales". En esa línea, el experto criticó que "se supone que el TC está para controlar que los demás órganos del Estado respeten la constitución, el problema es que no tenemos un mecanismo cuando es el mismo TC el que no respeta, porque lo que está haciendo ahora con el proyecto Sernac va más allá de sus atribuciones".

El pleno del TC habría terminado de revisar en la jornada de hoy el proyecto de ley, ya que el tema no se encuentra en las tablas de las próximas sesiones de la entidad. De igual modo, el fallo del TC se conocerá tras la segunda vuelta presidencial.

Comenta