Las razones jurídicas por las que un ex alcalde condenado por fraude pudo ser elegido vicepresidente de la Cámara

El diputado Pedro Velásquez (IND) fue cuestionado durante los últimos días, ante la nominación para integrar la Mesa. No obstante, a nivel judicial, no tenía impedimentos para asumir este rol en el Legislativo.




Por 55 votos, el diputado Pedro Velásquez (IND) fue elegido este mediodía, como segundo vicepresidente de la Cámara.

El parlamentario ha sido objeto de diversos cuestionamientos, debido a la deuda de aproximadamente 284 millones de pesos que mantiene con el municipio de Coquimbo, producto del procesamiento que enfrentó en 2007 por fraude al patrimonio municipal, durante su gestión como alcalde, por el cual fue condenado.

POR QUÉ FUE NOMINADO PARA INTEGRAR LA MESA DE LA CÁMARA

En 2010, los parlamentarios de la Alianza y de la bancada independiente, formularon un acuerdo, con el propósito de equilibrar los cargos de la testera, entre legisladores de estos sectores.

En su condición de diputado electo, Velásquez no tiene impedimentos para asumir responsabilidades dentro del legislativo.

POR QUÉ LA CONDENA NO LO INHABILITÓ PARA TODO CARGO PÚBLICO. 

Una vez que finalizó el procesamiento en contra del ex edil de Coquimbo, la justicia determinó sanciones civiles y penales, en contra de Velásquez.

Penalmente, el ahora parlamentario fue condenado a pagar una multa de 165 millones , una pena de presidio remitido de 300 días, y la inhabilidad perpetua para ejercer el cargo de alcalde.

En el ámbito civil se contempló que restituyera el patrimonio municipal afectado, más los intereses.

En este caso, una vez establecido este dictamen, y sin reclamaciones, la justicia da por resuelta la situación, quedando pendiente el pago de los dineros correspondientes.

Según detalla el fallo, también se contemplaron atenuantes para no dar una sanción mayor a Velásquez - la irreprochable conducta anterior.

Sin una indicación expresa de la justicia que le impidiera acceder a otro tipo de cargo público, Pedro Velásquez fue elegido diputado independiente en 2010.

POR QUÉ PUEDE ASUMIR ESTE ROL EN LA CÁMARA, PESE A SU DEUDA 

De haberse solicitado en 2007 la extensión de la inhabilidad, se podría haber evitado que el legislador llegara al Congreso.

Como esto no sucedió, ya no es posible cuestionar a nivel legal su cargo, y únicamente el reparo puede ser de tipo moral, apelando a los criterios de probidad que la ley orgánica establece para la conducta de todos quienes se desempeñen en cargos públicos.

Este cuestionamiento motivó a que la bancada independiente retrocediera en su respaldo público al legislador, lo cual no impidió que resultara elegido hoy como segundo vicepresidente.

EN QUÉ ESTADO QUEDA SU DEUDA 

El diputado expresó la semana pasada, mediante una declaración pública, que "siempre ha sido mi ánimo el pagar dicho monto. Por ello, inicié gestiones ante el Municipio de Coquimbo y el CDE para que se me otorguen facilidades de cancelación. El 24 de septiembre de 2007, envío una carta al alcalde de Coquimbo y su concejo municipal, proponiendo un plan de pago, el cual fue rechazo y se me señala que debo pagar el 100 por ciento de la deuda".

Velásquez mantiene un monto que debe pagar al Municipio afectado, y que de acuerdo con el fallo, tiene orden de cumplimiento inmediato. Esto quiere decir que debe proceder a entregar los dineros a la instancia.

En caso de que no se llegue a un acuerdo en las facilidades que el legislador pide para cumplir con el pago de la deuda, se puede emitir una orden de embargo de sus bienes - a excepción de la dieta parlamentaria, que no es una remuneración, en sí, y también podría generarse una orden de arresto, apelable por parte de su equipo jurídico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.