Las redes de los nuevos subsecretarios de Michelle Bachelet

A primera hora de hoy se producirá la llegada de Michelle Bachelet desde Cuba tras la cumbre Celac. Se espera que la Presidenta electa se traslade en la tarde a las Termas de Jahuel, donde tendrá un encuentro de trabajo junto a sus ministros y subsecretarios.

Pasadas las 22.30 horas del martes, Alvaro Elizalde anunciaba a los 32 subsecretarios de gobierno, que acompañarán la labor de los ministros de Estado presentados por la Presidenta electa, Michelle Bachelet. 

Sin embargo, un aspecto que produjo un intenso debate en la Nueva Mayoría es el desequilibro de las distintas corrientes partidarias internas en las últimas designaciones, según advierten sectores del bloque. 

 En el PS hay quienes resienten la representación que tuvo la Nueva Izquierda en las subsecretarías. Muestra de ello es Mahmud Aleuy. Subsecretario de Desarrollo Regional en el primer gobierno de Bachelet, fue nombrado como subsecretario del Interior. Así, fuentes partidarias del socialismo lo caracterizan como “bisagra” entre los líderes de la tendencia: el presidente del PS, Osvaldo Andrade, y el senador Camilo Escalona. 

A esto se suma el subsecretario de Vivienda, Jaime Romero, quien hasta antes de su nominación ejercía como jefe de gabinete de Escalona. Un suscriptor a la misma corriente, además, es también el ex diputado por Talcahuano y próximo subsecretario de Pesca, Raúl Súnico. 

Junto a ello, en el PPD es comentario obligado la cercanía de los últimos designados con el senador electo y representante del “laguismo” en el partido, Felipe Harboe. Ejemplo de ello es la designación de su esposa, la independiente Katia Trusich, como subsecretaria de Economía. Se suman como afines a Harboe Antonio Frey, futuro subsecretario en Prevención del Delito, y Juan Eduardo Faúndez, nominado en Servicio Sociales, quien, además, es señalado como hombre de confianza del futuro ministro del Interior, el también PPD Rodrigo Peñailillo.

A primera hora de hoy, en tanto, se producirá la llegada de Michelle Bachelet desde Cuba. Se espera que la presidenta electa se traslade en la tarde a las Termas de Jahuel, donde tendrá un encuentro de trabajo junto a sus ministros, subsecretarios y, eventualmente, intendentes. El cónclave se iniciará a las 15.00 y se extenderá hasta la tarde del viernes.

Prevision Social: Barraza, un cercano a Teillier

Marcos Barraza Gómez: Psicólogo de la Usach. A fines de los 80 ingresó a las filas de las Juventudes Comunistas, donde participó contra el gobierno militar. En 1997 salió elegido presidente de la federación de dicha casa de estudios. Desde el 2010 se desempeña como director ejecutivo de Ical, siendo uno de los interlocutores del PC en la confección del programa de Bachelet. Desde su cartera se hará cargo de la creación de una AFP estatal, institución considerada por la propuesta programática del partido como “correctiva y menor”, pues no modifica las “bases de la crisis actual del sistema previsional”. Fuentes partidarias recalcan su cercanía al timonel del partido, Guillermo Teillier. 

Trabajo: Díaz, desde la interna PS a Trabajo

 Francisco Javier Díaz:  Abogado de la Universidad de Chile, ejerció como asesor del denominado Segundo Piso de Michelle Bachelet durante su primer gobierno, especialmente, como  uno de los escritores de los discursos de la presidenta. En paralelo a una truncada carrera como candidato a diputado por Recoleta, integró la mesa directiva de su partido, el PS, como secretario general, en reemplazo de Alvaro Elizalde, cuando éste fuera nombrado como vocero de la candidatura de Michelle Bachelet. Desde su cuenta de Twitter, @panchodays, ha escrito: “Es un tema de DDHH aprobar plena igualdad en matrimonio, crianza, adopción, etc., entre parejas del mismo sexo”. 

Desarrollo Regional: El brazo derecho de un emblema DC

Ricardo Cifuentes Lillo: Es profesor de Historia y Geografía de la Universidad de La Serena. Durante el primer gobierno de Michelle Bachelet se desempeñó como intendente de la  Región de Coquimbo. Luego ocupó por tres años el cargo de vicerrector de la sede La Serena de la Universidad Pedro de Valdivia, hasta que presentó su renuncia, en febrero del año pasado, mientras el establecimiento era investigado por problemas en su acreditación. El futuro subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo mantiene relaciones estrechas con los  DC Jorge Pizarro y Renán Fuentealba. Con este último trabajó en 1993 como seremi de Planificación. 

Educacion: Crítica de la gratuidad en educación 

Claudia Peirano: Economista y fundadora de Grupo Educativo, agencia que entrega asesorías a establecimientos educacionales, como la red de colegios Crecemos, que pertenece a su ex esposo y ex vicepresidente DC Walter Oliva. Por lo mismo, ya ha recibido críticas desde la Confech, por eventuales conflictos de interés. El 23 de noviembre suscribió una carta al diario El Mercurio, contra la educación gratuita en la educación superior, uno de los ejes programáticos del próximo gobierno. “Nos preocupa que nuestros líderes políticos estén pensando en extender la gratuidad en la educación superior (…) significará postergar la reducción de los déficits en educación preescolar y escolar”, dice un fragmento de la misiva.

Energia: Jara, hija de un fundador del PPD

Jimena Jara: Licenciada en Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica, con una amplia trayectoria en asesorías en el servicio público; Superintendencia de Electricidad, Ministerio de Bienes Nacionales, Museo de la Memoria y Cenabast. En su partido, el PPD, es conocida también por un dato biográfico, puesto que es hija de Octavio Jara, ex diputado y uno de los fundadores de la colectividad. Sus definiciones se pueden encontrar en su cuenta de Twitter, @jimenajara, donde le escribió a @felipekast: “No podís decir q la ficha de protección social no dio resultado. El gobierno fue un ineficiente, por favor!”.

MedioAmbiente: Mena, un opositor a HidroAysén

Marcelo Mena: Durante el 2011, en plena discusión del proyecto energético HidroAysén, el futuro subsecretario de Medio Ambiente se manifestó contrario a la aprobación de esta iniciativa, por ser “incompatible con la naturaleza local y porque en la práctica es un saqueo de recursos de la región para llevárselos a la zona central”. Con investigaciones en las áreas de energías limpias, modelación atmosférica y pronósticos de la calidad del aire, se desempeñó como director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello. Además, el ingeniero civil bioquímico es miembro de Fuerza Pública, movimiento político de Andrés Velasco.  

Seguir leyendo