Latinos en Asia: Andrés Felipe Solano y su crónica de Corea

El escritor colombiano publica Corea: apuntes desde la cuerda floja, ejemplar que registra un año de su vida en Seúl.




Cerca de 50 millones de personas viven en Corea del Sur y su idioma está considerado entre los más complejos de aprender del planeta. "Esa fragilidad a la que te expones al no hablar la lengua a veces me hace sentir miserable. Otras veces soy dichoso al no perder el tiempo oyendo conversaciones ajenas", relata desde Asia, el escritor colombiano Andrés Felipe Solano, nacido en Bogotá en 1977.

Tras una estadía de seis meses en 2008 en Corea del Sur, para hacer una residencia literaria, donde conoció a su mujer Cecilia, en coreano Soojeong Yi, regresó a vivir a Seúl en 2013.

"Tener una tarjeta de presentación es tan importante como tener celular. El silencio en el Metro es parecido al de una iglesia. Ninguna mujer fuma en la calle", son algunas de las observaciones que anota Solano en el libro Corea: apuntes desde la cuerda floja, que acaba de publicar Ediciones UDP.

El ejemplar, una crónica de su vida asiática, abarca un año y se divide en cuatro capítulos que llevan el nombre de las estaciones. Desde el invierno, cuando el matrimonio se instala en un departamento en el popular barrio de Itaewon, en Seúl, hasta el otoño cuando Solano logra conseguir trabajos más constantes, después de haber participado como actor en una película de bajo presupuesto y grabar noticias en español para una productora radial.

El autor de las novelas Sálvame, Joe Louis (2007) y Los hermanos cuervo (2012) da talleres literarios en centros de estudios de español y escribe artículos como corresponsal para algunas revistas de Latinoamérica.

"Lo que más me ha gustado es que siempre se come bebiendo y se bebe comiendo. No deja de sorprenderme en una parrilla nocturna voltear la cabeza y ver todas las mesas con unas cervezas o una botellita de soju, el aguardiente local. Como los coreanos no son violentos, ver el país a media caña de noche es algo que encuentro bello", señala Solano vía e-mail, quien en el volumen no teme en confesar sus miedos, soledades y reflexiones ante la literatura ("escribir es un vicio") y una cultura que casi siempre le es ajena. "La verdad es que cada vez estamos más lejos y con frecuencia me ronda un pensamiento dañino: terminar convertido en un fantasma", anota en el libro que también está cargado de humor e historia.

Solano pretende escribir una novela sobre los primeros colombianos que llegaron a Asia, a mediados del siglo XIX, y reúne información al respecto. También detalla la relación con el país vecino, luego de que Kim Jong-un, el excéntrico líder de Corea del Norte, amenazara por televisión al país que habita.

Viaja acreditado al Festival de Cine de Busan. Logra entrevistar a los realizadores Kim Ki-Duk y Quentin Tarantino. Llega a la isla de Jeju para hacer un reportaje sobre Love Land, "una disneylandia del sexo, un Kamasutra en tres dimensiones", anota Solano en el libro que termina en otoño.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.