Lavín defiende focalización de programas sociales tras crítica de Matthei

Asegura que este tipo de políticas siempre deben existir, pero con las herramientas correctas.




La focalización del gasto cumplió un ciclo y se debe entrar en una segunda ola de reformas sociales. Así lo aseguró el domingo a La Tercera la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien aseguró que "todo el mundo está enamorado de la focalización, que tenía todo el sentido en los 70, 80 y 90. Hoy, Chile es un país distinto y, a estas alturas, la focalización está causando daños muy graves que no están medidos y no están considerados en el diseño de las políticas públicas y, desde el punto de vista de nuestro ministerio, nos golpea de forma brutal, y golpea de forma brutal a las mujeres y a los jóvenes del primer y segundo quintil".

Consultado el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, sobre las declaraciones de su par del Trabajo, expresó que "ella tiene razón en lo que apunta y nosotros ya nos hemos hecho cargo de la nueva ficha social, que tiene una estructura distinta, en la que van a desaparecer los incentivos para subdeclarar ingresos".

Agregó que "ya no se toma la capacidad de generación de ingresos como el elemento clave, sino que son las características de la familia, como su patrimonio, su ubicación territorial o su índice de necesidades... Entonces, ya no van a existir los incentivos para que una familia quiera bajar artificialmente sus ingresos para obtener beneficios".

Respecto de la focalización como base de las políticas sociales, el ministro Lavín afirmó que "focalización siempre debe existir. Lo que pasa es que, por una parte, hay que hacerlo con las herramientas correctas y no con las herramientas que incentiven hacer subdeclaración para obtener beneficios. Y, por otro lado, también tiene razón la ministra Matthei -y es una cosa que hay que acoger- sobre que los beneficios sociales deben tener una cierta graduación". Es decir, la focalización tiene que existir, pero debe ir acompañada de un retiro gradual de los apoyos del Estado, explicó el ministro. "Los beneficios no pueden ser todo o nada, sino que en la medida en que la persona va saliendo de la pobreza, le tienen que acompañar otros subsidios, que son, básicamente, subsidios de la clase media".

Consultado por apoyos a la clase media, Lavín dijo que hoy día existen en algunas áreas como, por ejemplo, en vivienda, "pero paulatinamente eso tiene que ir ocurriendo en otras áreas; (donde) le encuentro totalmente la razón a la ministra es cuando ella habla de que, finalmente, lo que tiene que hacer una política social es premiar el esfuerzo personal".

BONO
Respecto al cuestionamiento al bono anunciado por el Ejecutivo a las familias de clase media, Lavín aseguró que se trata de "distribuir" el crecimiento a las familias de esfuerzo.

Agregó que "lo que estamos premiando es una familia que provenía de la pobreza y que probablemente superó su situación, por eso hablamos de clase media vulnerable".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.