Lazos de familia: Ken Follett cierra exitosa trilogía sobre el siglo XX

El escritor galés edita El umbral de la eternidad, que recorre desde los 60 a la caída del Muro de Berlín.




La profesora Rebecca Hoffman encontró una carta en su casillero. Era un lunes de lluvia, en Berlín de 1961. Se preparó un café y abrió el sobre: la hoja al interior tenía  sello del Ministerio de Seguridad del Estado, más conocido como Stasi, la policía secreta de la Alemania Oriental. Cuando terminó de leerla, la taza se le cayó al suelo. Un oficial de la Stasi la citaba a la jefatura para interrogarla.

En paralelo, en Estados Unidos, el joven abogado George Jakes lucha contra la segregación racial y marcha en Washington, a metros de Martin Luther King. Y en Rusia, los hermanos Tania y Dimka Dvorkin se debaten entre la  disidencia y la lealtad al Kremlin.

Así son presentados los protagonistas de El umbral de la eternidad, la nueva novela de Ken Follett, que cierra  The Century, su trilogía sobre el siglo XX. El libro recorre Europa, Norteamérica y Rusia durante la Guerra Fría, junto a los descendientes de los protagonistas de las dos primeras entregas,  La caída de los gigantes (2010) y El invierno del mundo (2012).

En total: más de tres mil páginas en las que el exitoso novelista ha desarrollado la vida de cinco familias, revisando los hechos más importantes del siglo XX. El umbral de la eternidad llegó esta semana a librerías de España; en Chile estará  en noviembre, en la Feria del Libro de Santiago.

Del estallido de la Primera Guerra Mundial a la Revolución Rusa. Del incendio del Reichstag, que estableció la Alemania nazi, a la Guerra Civil Española. De la Alemania dividida a la Caída del Muro de Berlín, en 1989.

Es el arco histórico que abarca la ambiciosa saga de Ken Follett. Entremedio, líos amorosos e intrigas de clases sociales en las aventuras de cinco clanes: la familia de terratenientes ingleses Fitzherbert; los sindicalistas galeses Williams;  los militares alemanes Von Ulrich; los obreros rusos Peshkov, y la de políticos estadounidenses Dewar.

"La raza humana hizo avances. Los negros son actualmente más respetados que en 1989, la situación de las mujeres es mejor y la de los homosexuales mejoró drásticamente. La gran decepción es Rusia. Pensamos que era un país que se iba a librar de la tiranía", dijo Ken Follett esta semana en Nueva York, a modo de balance de los hechos ligados a El umbral de la eternidad.

Tradición victoriana

Ken Follett, nacido en Gales en 1949, estudió filosofía y ejerció el periodismo en Londres. Ha vendido cerca de 150 millones de ejemplares en el mundo con los 30 libros que ha publicado desde la serie Apples Carstairs, no publicada en español, iniciada en los 70.

Los títulos que más dinero han facturado son Los pilares de la tierra (1989) y Un mundo sin fin (2007), ambientados en la Edad Media. Sin embargo, para escribir  The Century recibió 33 millones de euros en concepto de adelantos. Entre sus excentricidades está vestirse con trajes de 6 mil euros.

Al contrario de su éxito comercial, la crítica no está a su favor. La primera parte de su trilogía recibió comentarios adversos. "La caída de los gigantes recuerda a superproducciones cinematográficas, con generosos presupuestos y escaso ingenio", señaló el suplemento español El Cultural. "Laborista de corazón, Ken Follett ha inventado el realismo laborista con espíritu de Hollywood", anotó El País.

Ante las críticas, Follett dijo en Nueva York: "Yo escribo de acuerdo con la tradición victoriana, como la mayoría de los que están en las listas de bestsellers. Son libros con una historia, un comienzo, una parte del medio y un final, y funciona de maravillas".

Los nietos de las familias de La caída de los gigantes son los que hablan en El umbral de la eternidad. Rebecca Hoffman, descendiente de políticos, terminará involucrada en una serie de conflictos de la Alemania Oriental. Su hermano menor, Walli, sueña con escapar de Berlín y tener su propia banda de rock. Mientras en EE.UU., George Jakes emprende un viaje con los Viajeros de la Libertad en busca de igualdad racial.

La historia está a la vuelta de la página y Follett hace desfilar personajes reales en el cierre de la saga. Ahí está el Presidente John F. Ke-nnedy; su esposa, Jackie, y su hermano Bobby. Y otros mandatarios estadounidenses, como Richard Nixon, Jimmy Carter y George W. Bush. Hay conspiraciones secretas, que involucran al jerarca alemán Erich Honecker y a Mijaíl Gorbachov, secretario general del Partido Comunista de la URSS.

Pero Follett ya está en otra historia: "Estoy investigando material del siglo XVI. Hubo muchos planes de atentados contra la reina Isabel I, por eso se creó el primer servicio secreto de la historia moderna", dice, con la convicción de un seguro best seller.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.