Lenovo sigue el ejemplo de Apple para superar a Samsung en China

Tomando nota del manual de Apple, una empresa a la que ya superó en ventas de teléfonos inteligentes en China, Lenovo confía en que una cadena de tiendas minoristas lo ayudará a superar a la empresa líder, Samsung.




Los puestos de venta exhiben el vidrio resplandeciente y los mostradores anchos que se ven en los comercios de Apple, con teléfonos y tabletas sobre las mesas para que los clientes los prueben. El Solution Center de Lenovo ocupa el lugar del Genius Bar, y el personal luce pulcro y prolijo con chombas en lugar de las remeras azules de Apple.

Los puestos de venta minorista forman parte de una estrategia para superar a Samsung en el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo, ofreciendo una gama de dispositivos en un entorno completamente distinto del bazar de artículos de electrónica típico de China.

Chen Xudong, presidente para operaciones en China de Lenovo, no rehúye las comparaciones con Apple y una estrategia que contribuyó a transformar al fabricante del iPhone en la empresa de tecnología más valorizada del mundo.

"Queremos que los clientes se sientan libres de jugar con los productos y eso es básicamente muy similar" a Apple, dijo Chen en la oficina central de Lenovo en el distrito de tecnología Haidian de Pekín. "La diferencia es que nosotros ofrecemos más opciones para el cliente".

Contrariamente a Apple, que centra la mayor parte de su energía de ventas en el iPhone 5, las tiendas de Lenovo presentan por lo menos 10 teléfonos portátiles IdeaPhone distintos, que van desde el A376 por 749 yuanes (US$122) hasta el K900, con un precio de 3.299 yuanes.

El iPhone 5 varía desde 5.288 yuanes hasta 6.888 yuanes, en tanto las tiendas de Apple en China ofrecen dos modelos más antiguos por apenas 3.088 yuanes.

Si bien ambas empresas ofrecen computadoras de escritorio y laptops, las tiendas de Lenovo ofrecen una línea de productos que Apple no ofrece: televisores inteligentes que se conectan a Internet. Y Lenovo tiene seis tabletas con un costo de apenas 999 yuanes.


Lenovo, famosa globalmente por sus laptops ThinkPad, está reforzando su ofensiva en otros dispositivos para aprovechar las tendencias cambiantes de los clientes y protegerse contra la demanda de las computadoras personales en baja. La empresa se propone superar las ventas de teléfonos inteligentes de Samsung en China dentro de un plazo de dos años, dijo Chen.

Anteriormente, Lenovo dependía de 40.000 tiendas que eran propiedad de socios en China. Desde que comenzó a ofrecer teléfonos inteligentes en 2010, empezó a emular la estrategia minorista de Apple, que tiene más de 400 tiendas en el mundo entero.

Lenovo abrió su primera tienda que es propiedad de la empresa el año pasado en Pekín. Sumó una segunda este mes y en septiembre seguirá una tercera. En los próximos tres años abrirá en Shanghái, Shenzhen y Guangzhou uno o dos locales por ciudad, dijo Chen.

"Lenovo está aprendiendo de Apple a abrir sus propias tiendas para aumentar su influencia sobre los consumidores y convertir a Lenovo en una marca más reconocida", dijo Wang Jun, analista en la firma investigadora Analysys International de Pekín. De todos modos, dice Wang, Lenovo no tiene la misma "onda" que Apple o Samsung.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.