León Schidlowsky obtiene el Premio Nacional de Artes Musicales

Autor: J. L. F.

El compositor radicado en Israel fue elegido hoy en una deliberación encabezada por el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

El compositor León Schidlowsky obtuvo hoy el Premio Nacional de Artes Musicales 2014.

El músico, de 83 años, y radicado en Israel hace décadas, fue elegido en una deliberación liderada por el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre y realizada en dependencias del Mineduc. Schidlowsky ha desarrollado gran parte de su carrera en Europa y ha trabajado en el campo de la música contemporánea y electroacústica. 

El jurado estuvo compuesto -aparte de Eyzaguirre- por el Rector de la U. de Chile Ennio Vivaldi, la concertista en piano Elisa Alsina Urzúa, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto Chile, por Nibaldo Avilés, Rector de la U. de La Serena en representación del CRUCH y Juan Pablo Izquierdo, último galardonado. 

Schidlowsky es muy poco conocido en el país pero ostenta una larga trayectoria donde ha compuesto obras para orquesta, conjuntos de cámara, coros y piezas para instrumentos solistas como piano, el violín, cello, flauta, mandolina, guitarra, arpa, órgano.

Según Juan Pablo Izquierdo, el anterior ganador del premio e integrante del jurado, Schidlowsky es “un compositor vibrante y comprometido. Es una luz dentro de la composición contemporánea”.

Disímil opinión tiene Roberto Bravo, otro de los favoritos que corrían con cierta ventaja hoy. “Si Schdilowsky iba por la Universidad de Chile u otra, no me extraña. Sobre él no puedo opinar, no recuerdo bien su obra musical. Lo que sí me parece es que hay que repensar la composición del jurado. Los candidatos que van por la Universidad de Chile, siempre parten con un voto de más. A mi juicio, Bianchi debió ganar. Se lo merece hace muchos años. La tarea pendiente es respensar al jurado”, explicó.

El virtual desconocimiento de su obra es el principal problema para dotar de un premio “nacional”, dice Bravo, quien también suscribe que la separación entre música docta y popular que ha marcado el premio, es un problema que no se ha solucionado.

León Schidlowsky egresó del Instituto Nacional y cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile con el profesor Roberto Duncker (1942 – 1948), y más tarde composición con Juan Allende-Blin y Fré Focke. Su camino en los terrenos de la atonalidad comenzó con su admiración por Arnold Schönberg, donde utilizó técnicas seriales y experimentación con sonidos aleatorios y con notación gráfica. 

Entre sus obras figuran Caupolicán, Kristallnacht, Invocation, Llaqui, New York, Epitafio para Hermann Scherchen, In Eius Memoriam, Lux in Tenebris, Prelude to a Drama, Absalom, o sus obras gráficas Missa Sine Nomine (In Memoriam Victor Jara), Greise sind die Sterne geworden und Deutschland ein Wintermärchen. El poeta Pablo Neruda, a propósito de su obra Caupolicán, dijo: “en mi opinión esta composición es de enorme importancia y de gran belleza”.

Seguir leyendo