Ley permitirá que beneficiarios Conicyt regularicen sus becas

ConicytEdificio2

Norma da plazo hasta el 29 de diciembre de 2017 para cerrar becas de posgrado. La medida busca que científicos con trámites pendientes accedan a nuevos beneficios.




"No queremos perder talento y personas que se han preparado para hacer investigación científica", dice Daniel Portales, director del Programa Formación de Capital Humano Avanzado de Conicyt, sobre la relevancia de la ley que permitirá regularizar la situación de exbecarios de la institución para que accedan a otros beneficios del programa.

"Esta ley es una oportunidad para aquellos que si bien cumplieron sus obligaciones, lo hicieron fuera de plazo", enfatiza Portales sobre la norma que fue publicada ayer en el Diario Oficial.

Según cifras del organismo, 16.227 personas han accedido a una beca de posgrado, pero hay 2.996 que han obtenido entre dos y hasta cinco becas (ver infografía), de ahí que no se quiera frenar la carrera de los investigadores por temas administrativos.

"Eso para un joven investigador es grave, porque dificulta que puedan seguir con su carrera y eso Conicyt lo ha entendido", dice.

La ley permitirá que todos beneficiarios acrediten el cumplimiento de sus obligaciones hasta el 29 de diciembre de 2017 y que éstos puedan enviar copias simples de sus grados académicos -vía digital- sin necesidad de un notario.

Portales detalla que el foco de la norma está puesto en los becarios nacionales (Decreto 335), que es donde el 50% acredita el cumplimiento de sus obligaciones fuera de plazo, cifra que se reduce a 5% para los beneficiarios que estudian en el extranjero (Decreto 664).

Por ello, la ley aumenta a cinco años el plazo para acreditar el cumplimento de las obligaciones de los becarios que estudiaron en Chile en convocatorias anteriores a 2010 y que no fueron contabilizados en la ley de regularización de 2016.

Daniel Portales dice que el universo potencial de beneficiarios es de 15 mil personas y los tipos de becas que podrán acogerse a suman más de 40.

lt-numero-de-becarios

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.