Ley de Presupuesto prevé $ 173 mil millones en infancia

bachelet presenta presupuesto 2018

Este monto incluye el alza anunciada de 24% en la subvención a los organismos colaboradores.




Un total de $ 173 mil 209 millones están incluidos en el Proyecto de Ley de Presupuesto, a discutir en el Congreso, específicamente para las áreas de protección de menores del Ministerio de Justicia. Estos recursos servirán para financiar diversas prestaciones, entre ellas, el aumento de un 24% sobre el valor base de la subvención que se transfiere a los casi 300 organismos colaboradores acreditados (OCA).

"Cualquier subvención superior a eso (24%) requeriría una modificación legal y eso está dentro del marco de todas las reformas que estamos trabajando en el Congreso. Esperamos que, obviamente, los parlamentarios aprueben este presupuesto, porque lo contrario sería muy malo para todos los niños y una pésima señal", señaló el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena.

Junto con este aumento de recursos, el ministro de Justicia, Jaime Campos, sostuvo que "hay que tener un control mucho más efectivo y eficiente respecto de los recursos que se le transfieren a los organismos colaboradores. Como se trata de recursos públicos, las auditorías tienen que seguir haciéndose".

En tanto, desde la sociedad civil, el anuncio presidencial de aumentar en un 24% la subvención hacia las instituciones privadas de la red fue considerada como una señal política valiosa. Así lo expresó Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas publicas, entidad que propone aumentar la subvención a $ 800 mil en tres años. "Que dentro de las áreas prioritarias del discurso se ponga el tema infancia a mí me parece valioso. Sin embargo, el aumento que se ofrece aún es marginal, porque en la práctica, si uno lo analiza sobre el valor de la subvención base en la residencia especializada, significará un aumento de $ 50 mil a $ 70 mil por niño. Es una señal positiva, pero todavía insuficiente en lo que se aspira", señaló Irarrázaval.

Al académico también le preocupa lo que ocurrirá con las licitaciones que este año ya fueron adjudicadas por dos períodos, y que quedarían fuera de este reajuste que se hará efectivo en 2018.

Según Pablo Egenau, director social del Hogar de Cristo, es relevante que el país llegue a un acuerdo sobre estándares de calidad mínimos para la atención de menores en residencias, y que esos consensos sean los valorizados. "Si nosotros hacemos eso, nos damos cuenta de que un 24% , que puede sonar importante y significativo, está muy por debajo de lo que nos va a permitir una prestación de servicios de calidad, considerando una población de niños con necesidades múltiples y complejas. Probablemente ese 24% no alcance si lo que queremos de verdad es garantizar que la modalidad residencia deje de dañar, y pueda reparar y acompañar a los niños dañados", dijo.

Marcelo Sánchez, gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, coincidió con que el alza de 24% es marginal y lo relevante en materia presupuestaria será el aporte que harán el resto de los ministerios al Sename. "Habrá que ver cuántos recursos va a comprometer Salud para la salud física y mental de los niños, con cuántos lo hará Desarrollo Social para fortalecer el Chile Crece Contigo u otros dispositivos, o cómo se hará presente Educación. Hoy la gran crisis que tiene el Sename es consecuencia de la ausencia del intersector".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.