Liberan a cinco trabajadores humanitarios secuestrados en Níger

El pasado octubre, los funcionarios ONG nigerina Bienestar de la Mujer y el Niño en Níger (BEFEN) fueron secuestrados en el sur del país junto a su chófer chadiano por un grupo de hombres armados.




Cinco trabajadores humanitarios nigerinos, secuestrados el pasado 14 de octubre en la ciudad meridional de Dakoro, fueron liberados este sábado y recibidos por el presidente del país, Mahamadou Issoufou.

"Debo felicitarme por la conclusión de este secuestro aunque hay que lamentar la muerte de uno de los seis rehenes capturados en Dakoro", dijo el presidente a la prensa tras la recepción de los liberados.

El pasado octubre, cinco trabajadores humanitarios de Níger de la ONG nigerina Bienestar de la Mujer y el Niño en Níger (BEFEN) fueron secuestrados en el sur del país junto a su chófer chadiano por un grupo de hombres armados.

Durante el asalto uno de los trabajadores, el chadiano Aime Soulembale, resultó herido y falleció poco después.

Los cinco rehenes supervivientes fueron liberados por sus captores cerca de la frontera entre Níger y Mali.

Issaley, uno de los cinco nigerinos liberados, afirmó a la prensa tras reunirse con Issoufou que los autores del secuestro eran miembros del movimiento terrorista Monoteísmo y Yihad en África occidental (MYAO)

Según su relato, el ciudadano de Chad murió como consecuencia de las heridas poco después del secuestro y fue enterrado la misma noche de su fallecimiento.

Otro de los rehenes, Yaye, señaló que entre los secuestradores había tanto "negros como árabes", que decidieron liberarlos sin darles ninguna explicación.

"Decidieron liberarnos y nos metieron en un vehículo en la ciudad maliense de Kaou, a 15 kilómetros de la frontera. Nos dijeron que durmiéramos hasta la mañana siguiente para tomar un autobús que pasaba por la localidad en dirección a Níger", dijo Yaye.

Tras atravesar la frontera llegaron al cercano puesto militar de Yassan, donde el Ejército de Níger se hizo cargo de ellos y los evacuó a la capital.

Desde un primer momento, se especuló con la posibilidad de que MYAO, grupo disidente de la red terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), estuviera detrás de la captura de los trabajadores humanitarios en una región situada a 700 kilómetros al este de Niamey y a 150 kilómetros de la frontera con Níger.

Asimismo, también se apuntó la posibilidad de que los secuestradores intentaran llevarlos hacia el norte de Mali, controlado desde junio por grupos radicales islámicos, entre ellos MYAO.

Este secuestro fue el primero de su tipo ocurrido en Níger desde el 15 de septiembre de 2010, cuando AQMI tomó como rehenes a siete personas, cinco de ellas francesas, trabajadores de la sociedad Areva, cuya sede se encuentra en Arlit, en el norte del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.