Licencias laborales por salud mental suben y llegan al 48% de permisos en la AChs

Cifras de la Asociación Chilena de Seguridad muestran un aumento sostenido desde 2011, cuando estos subsidios llegaban al 25% del total.




El 48% de las licencias médicas de trabajadores que registra la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), entre enero y octubre de este año,  son por enfermedades profesionales asociadas a problemas de la salud mental. El resto, según el organismo, responden a otras patologías o accidentes ocurridos en el lugar de trabajo.

Las cifras de la AChs,  principal mutual del país y que agrupa a casi el 50% de los trabajadores, revelan  un aumento sostenido desde 2011, cuando estos permisos por incapacidad laboral sólo representaban el 25% del total de licencias que se tramitaron, arrojando así un ritmo de crecimiento anual del 7%.

Los rubros donde hay más trabajadores con estas licencias, son el gubernamental, el comercio y retail, además de educación y el área industrial (ver infografía).

"Lo que hemos visto en los últimos 10 años, es que las enfermedades de origen mental han aumentado en un 82%, de 2001 a 2011. Eso nos ha significado un gran número de consultas relacionadas a patologías mentales. La demanda de atención por estas patologías ha crecido un 87%", explica Pablo Garrido, coordinador nacional de salud mental de AChs.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, coincide en que las patologías asociadas a salud mental, van al alza. "El diagnóstico habla de una mayor prevalencia de enfermedades mentales en Chile, lo que es preocupante y bastante certero. Lo más importante es estudiar la causa, por qué se produce ese fenómeno, ¿están con sobrecarga de trabajo?, ¿están endeudados?, ¿no les gusta el trabajo?, son en general las preguntas que hay que hacerse", afirma.

Garrido, además, señala que las jornadas de trabajo muy extendidas y recargadas, estarían entre los principales factores de riesgo. "Ahí hay que hacer una fuerte inversión, un cambio cultural en las empresas, entre los trabajadores, comités paritarios, y sobre todo, en la formación de los expertos en prevención de riesgo", afirma el representante de la AChs, quien agrega que "en el ámbito de las enfermedades mentales nos encontramos en una época pasada. Todavía hay una cultura muy incipiente en el país respecto a la valoración de la relación de la salud mental y el trabajo" afirma.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafel Caviedes, sostiene que Chile tiene una de las tasas más bajas de enfermedades comunes de origen laboral. "Ello no se debe a que no existan, sino a que están siendo tratadas por Fonasa o por las isapres, en parte importante. Lo grave es que ni Fonasa ni las Isapres pueden eliminar los factores que provocan estas enfermedades", agrega Caviedes, quien coincide que existe un trabajo pendiente en esta materia.

REINSERCIÓN LABORAL

El aumento de las patologías mentales fue analizado en un estudio que la AChS solicitó a la Universidad Diego Portales, y que se enfocó en el reintegro laboral de las personas que han estado con este tipo de permisos.

Elisa Ansoleaga, psicóloga experta en salud mental de la UDP y quien estuvo a cargo del estudio, añade que "nos dimos cuenta que hay mucho rebote, las licencias se extienden porque hay dificultades para que el trabajador se reintegre a sus funciones".

La especialista, explica que existen obstáculos que enfrentan las personas en este proceso, como situaciones  de violencia, acoso psicológico o incluso acoso sexual en los trabajos, además de temor al despido, "porque la mayoría de las veces las causas que influyeron en la patología mental están asociadas a las jefaturas", agrega la experta.

Asimismo, el trabajo detectó elementos facilitadores para la reinserción, como la identificación temprana del estrés, una adecuada comunicación con los supervisores y el apoyo de los pares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.