Licitación de calefactores: invalidan a empresa ganadora en cinco regiones

Subsecretaría de Medio Ambiente terminó contratos con Teknosol y ofició al CDE. Esto ocurre después de que Bosca S.A. impugnara irregularidades en el proceso.




"En virtud de los antecedentes presentados ante el Tribunal de Compras Públicas, hemos tomado conocimiento de una serie de hechos irregulares, en relación con el modelo ofertado y a la veracidad de los documentos entregados por la Sociedad Ingeniería y Climatización Ltda. (Teknosol)", sostuvo el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Se trata de una situación delicada y que involucra a varias empresas. ¿El tema? El plan del gobierno para cambiar  los calefactores de las casas, en diferentes ciudades del sur de Chile, y mejorar así los niveles de contaminación ambiental.

Esta iniciativa, impulsada desde 2011, tuvo su segunda fase durante el presente 2014 en categorías de leña, pellets y parafina, entre otras. Para el caso de los calefactores a leña y pellets, se desarrollaron seis licitaciones, a cargo de la Subsecretaría de Medio Ambiente: Rancagua, Maule, Temuco, Valdivia, Los Ángeles y Coyhaique.

Las seis fueron concluidas y adjudicadas, fundamentalmente a dos empresas (en pellets y leña):  Teknosol y Amesti. Los montos involucrados en este ítem superan los $ 1.950 millones.

Ayer, sin embargo, el subsecretario dio cuenta de un giro radical en esta historia: la invalidación de Teknosol, que se acababa de imponer en las licitaciones de pellets, con su calefactor CR1-10, en cinco ciudades.

"Hemos instruido realizar todas las investigaciones pertinentes para aclarar los hechos y responsabilidades existentes", dijo Mena. Y agregó que "asimismo, hemos decido poner término a los contratos firmados y oficiamos al Consejo de Defensa del Estado para que envíe todos los antecedentes al Ministerio Público".

Esta drástica determinación, no obstante, ocurrió después de que la empresa Bosca S.A., una de las participantes en las licitaciones, acudiera al Tribunal de Compras Públicas (TCP, la entidad competente en litigios relativos a organismos estatales) e impugnara dos procesos: Rancagua y Coyhaique. Recurso que, además, ya había sido admitido. "Nos parece que se han cometido irregularidades y presuntos delitos, que finalmente atentan contra el servicio de calidad que merecen los usuarios", dijo Juan Carlos Larraín, gerente general de Bosca S.A.

"Sostenemos que hubo vicios en el proceso licitatorio e incluso presuntos falsos testimonios. Es decir, eventuales delitos contemplados en el artículo 210 del Código Penal, en atención a que se trata de declaraciones juradas. Por eso, ya habíamos solicitado al tribunal que se enviaran los antecedentes a la fiscalía, para que fueran investigados penalmente", indicó  el abogado Italo León, uno de los representantes de Bosca.

La contaminación en el sur de Chile ha sido uno de los ejes de las políticas sanitarias durante 2014. Según datos de las seremis de Salud, entre las regiones de O'Higgins y Aysén se han registrado 167 episodios críticos de material particulado fino (PM 2,5). Coyhaique, de hecho, es la ciudad más complicada (ver recuadro).

En ese contexto, la empresa Bosca denunció que existían presuntas irregularidades en torno a la información entregada por la firma Teknosol. "Ellos, por ejemplo, sostienen que su calefactor CR1-10 tiene seis años de antigüedad en el mercado, pero descubrimos que la empresa china que lo produce fue fundada recién en 2012. Sus emisiones no están certificadas con la norma EPA, que se usa en Chile. Hay plazos de entrega de equipos que no son posibles de cumplir y se declararon  clientes en Chile que aparecen sin registro de inicio de actividades en el SII", aseguró León.

OTRAS ARISTAS

En Bosca, sin embargo, también se denunciaron posibles irregularidades al TCP en torno a  Amesti, la otra empresa que se adjudicó la licitación de Coyhaique, en la categoría de leña. "El certificado emitido por la subsecretaría, a través del programa sello voluntario, dice que las emisiones contaminantes de su calefactor Nordic 380, el mejor evaluado en Coyhaique, son de 1,97 gramos por hora, superiores a lo por ellos declarado".

Consultada por la impugnación de Bosca (antes de la decisión de la subsecretaría), en la firma Teknosol sostuvieron que "se trata de una situación judicializada, por tanto, estaremos llanos a responder en las instancias judiciales todo aquello que corresponda, bajo el estricto convencimiento de que  la verdad de los hechos será determinada por los tribunales". Ayer, después de que se puso término a su contrato, la empresa fue nuevamente contactada por La Tercera, pero al cierre de esta edición aún no entregaba su versión.

En la firma Amesti, en tanto, su gerente general, Cristián De Amesti, manifestó que "en cada licitación estudiamos los detalles de las bases y nos presentamos con los modelos y certificados que mejor cumplan con los requerimientos".

Agregó que "en ocasiones hemos perdido la licitación por presiones que intervienen defendiendo sus intereses y hemos debido aceptar repetidas declaraciones de licitación desierta, siendo que teníamos el mayor puntaje. He leído la impugnación y me da la impresión que los impugnantes no comprenden bien los aspectos técnicos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.