Líder sindical llamó "soberbia" a Cristina K y le reclamó diálogo ante una multitud en la Plaza de Mayo

Hugo Moyano fustigó al gobierno por el impuesto a las ganancias y la falta de respuestas a otras demandas de los gremios, en día de huelga nacional. Además, lanzó fuertes críticas, en particular por el papel que jugaron los Kirchner durante la dictadura.




Ante una multitud de manifestantes y dirigentes sindicales en la Plaza de Mayo en Buenos Aires, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, otrora aliado del gobierno de Cristina K, habló en duros términos del Ejecutivo, en medio del paro nacional de los camioneros que se extenderá por 24 horas, la primera huelga nacional en 12 años.

Los salarios en Argentina tienen un impuesto a las ganancias y lo que exigen gremios y legisladores es subir el techo a partir del cual se realiza ese descuento a los trabajadores. La otra demanda es que las Asignaciones Familiares sean cobradas por todos los asalariados, porque por ahora el beneficio estatal alcanza a los de menores ingresos.

Precisamente Moyano fustigó al gobierno por el impuesto a las ganancias y la falta de respuestas del gobierno a otros reclamos. Denunció, además, que "algunos funcionarios que dicen que son peronistas" vienen atacando a la CGT. "Nada tienen que ver aquellos que dicen que son peronistas cuando atacan a las organizaciones gremiales, porque están atacando a los trabajadores", apuntó.

"Parece que un reclamo legítimo de los trabajadores fuera una extorsión", se quejó Moyano. "Pareciera que una medida de los trabajadores pretenda distorsionar la democracia, que un paro general como legítimamente está establecido en la Constitución fuera un golpe de Estado", añadió, tras lo cual se preguntó "¿En que país estamos viviendo?".

En esta línea le reclamó a la Presidenta Fernández que "abandone esa soberbia desbordante" y le exigió el diálogo. "Voy a renovar el mandato el 12 de julio voy a seguir en la CGT (...) No pierde nada señora Presidenta con dialogar, eso demuestra grandeza. Espero que con esa capacidad e inteligencia demuestra tener, se dé cuenta que no puede seguir con esa soberbia abrumadora".

Con tono duro hizo referencia a la dictadura. "Yo me pregunto compañeros cuando muchos nos quedamos en el país después del golpe de estado en el 76, hubo dos clases de exilio, los que se exiliaron afuera del país y los que se exiliaron en el sur del país a lucrar con la 1050", respondió, en alusión al matrimonio Kirchner, según citaron varios medios trasandinos entre ellos Clarín.

Cerca de las 14.00 hora local, llegó Moyano a la Plaza y volvió a desafiar a la Presidenta Fernández: "Más peronista que yo Perón le digo a la Presidenta".

"Muestro esto que es la verdad, presumo que le informan mal a la Presidenta", dijo el líder de la CGT al mostrar un recibo de sueldo de un camionero y leer los descuentos que le efectúan por el impuesto a las Ganancias. "Se discrimina cruelmente a los hijos de los trabajadores ¿No entran los Derechos Humanos ahí? Qué más derecho humano que una criatura", dijo al exigir la ampliación de las asignaciones familiares, según cito el diario trasandino La Nación .

FERNANDEZ SE DEFIENDE
A la hora del discurso de Moyano, la Presidenta se encontraba en San Luis, donde hizo una férrea defensa de su gestión y atacó a Moyano. "El modelo no es de un partido ni de un sector, sino que es de todos".Luego agregó que "necesitamos una Argentina en la que se debatan ideas, donde se debata con argumentos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..