Listo primer borrador para postular sitios de la cultura Chinchorro

Autor: La Tercera

Esta civilización posee las momias más antiguas del mundo, pero hoy están bajo amenaza.

Al margen de los seis sitios que Chile tiene como patrimonio mundial, adicionalmente existen otros 17 que están en una lista tentativa, esperando alcanzar un estatus mundial, entre ellos las momias de Chinchorro, que desde 1998 se encuentran en esta nómina.

Pese a que la política del Consejo de Monumentos Nacionales, desde 2012, es priorizar los sitios ya inscritos por sobre las nuevas postulaciones, Chinchorro podría transformarse en la excepción.

Según confirmó a La Tercera Ángel Cabeza, director de la Dibam y vicepresidente del CMN, el organismo ya recibió el borrador del texto de su postulación preparado por la Universidad de Tarapacá. “Lo tenemos en revisión y una vez que culmine ese proceso el Consejo adoptará un acuerdo”, explica.

Sergio Medina, investigador de la Universidad de Tarapacá, quien tiene a su cargo la preparación del expediente de los sitios Chinchorro, explica que efectivamente se envió el documento y que se revisará en abril.

La cultura Chinchorro es conocida por desarrollar complejas técnicas de momificación y por poseer las momias más antiguas del mundo (7.000 a 6.000 años a.C.).

El problema es que las momias que no están al interior de un museo se están degradando aceleradamente, tal como lo demostró un estudio que realizó Marcela Sepúlveda de la Universidad de Tarapacá en conjunto con expertos de la Universidad de Harvard.

Medina explica que además de las amenazas microbiológicas, están los sismos, la erosión eólica, y las intervenciones del hombre y animales. “Los sitios que presentan mayor deterioro son el perfil de Camarones 15 y el sitio 14 en el sector de caleta de Camarones y el área de los ex estanques de agua en Faldeos del Morro en Arica. Son los sitios de más antigua data, y presentan un caso urgente de atender para poder generar las adecuadas prácticas de resguardo”, advierte.

Se ha dejado de excavar 

Sobre la cantidad de momias que existen, Medina dice que es difícil dar un número exacto. “Podemos señalar que en el Museo de Azapa de la Universidad de Tarapacá tenemos en depósitos y ambientes controlados aproximadamente más de 100 cuerpos en diverso estado de integridad y otros fragmentados, producto de los contextos desde donde los cuales se hicieron los rescates 30 años atrás. Se realiza investigación científica permanente en torno a ellos pero aun así tenemos restricciones de espacio”, explica.

A lo anterior, se pueden sumar los cuerpos in situ del Museo de Sitio de Colón 10, calculados en aproximadamente 80 cuerpos. “Junto a eso existe otra cantidad no menor en las colecciones de los museos de historia natural de Santiago y Valparaíso”, agrega.

El investigador detalla que producto de las restricciones y necesidades de mejorar permanentemente las condiciones de conservación, se ha dejado de excavar y levantar cuerpos desde los años 80. A menos que sea por rescates de urgencia solicitados por entidades superiores del Estado, y respecto de dudas razonables de la data del enterratorio.

Plan de gestión en camino

El expediente de nominación de esta cultura se sustenta en cincuenta años de investigación científica, sintetizada en un borrador de  180 páginas con información referente al valor distintivo universal de los diferentes sitios.

“No buscamos la declaratoria como un asunto de estatus institucional, sino que consideramos que el estándar de sitio de patrimonio mundial es el comienzo de un proceso virtuoso y la declaratoria es en definitiva una valiosa herramienta de conservación”,  dice Medina.

Además de presentar el borrador al Consejo de Monumentos Nacionales para su análisis, el investigador cuenta que también están postulando a recursos regionales que permitirán ejecutar el Plan de Gestión de los sitios.

“El Plan de Gestión es el mandato técnico y la guía que hemos diseñado para la administración de los sitios en Arica y Camarones. El Centro de Patrimonio mundial cuando evalúa el sitio observa también y con mucho detalle la sustentabilidad del mismo, el compromiso institucional de los incumbentes del Estado de Chile (U. de Tarapacá, municipios de Arica y Camarones, Gobierno Regional de Arica y Parinacota, comunidad, etc) , además de los recursos comprometidos para gestionarlos y administrarlos en torno a la conservación y difusión del bien cultural. El Plan de Gestión proporciona esas herramientas”, explica.

Tareas pendientes

Adicionalmente, se deben resolver otros temas pendientes, como la situación relacionada con dos sitios privados donde existen momias. Estos son el Sitio Camarones 14 de 7.000 años de antigüedad,  ubicado en Caleta de Camarones, que será traspasado al Estado como una donación de 37 hectáreas de la Terraza Sur por la empresa Ariztía.

El otro, es el Sitio Morro 1 y Morro 1-6 de 6.000 años, ubicado en el sector de Faldeos del Morro en la comuna de Arica y en los ex estanques de agua de la ciudad. “Se trabaja desde el Ministerio de Bienes Nacionales en una permuta con la empresa Econssa de Santiago”, señala Sergio Medina.

Al margen de preparar el expediente, la Universidad de Tarapacá junto a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, trabajan en la creación de un nuevo museo para albergar los tesoros de esta cultura. Su diseño se realizará este año y su ejecución está prevista para los primeros meses de 2017. 

Seguir leyendo