Lo Barnechea refuerza vigilancia en 97 predios eriazos para evitar robos en condominios

Hace dos semanas trabajan con la Prefecura Aeroplicial y la policía montada de Carabineros.




"El acceso al condominio es controlado, pero el problema es que por el lado de la construcción... cualquier cosa". Este es el reclamo de un vecino que habita en un condominio del sector Los Trapenses, en La Dehesa.

El caso de este ingeniero -que pidió reserva de su identidad-, ocurrió el martes 9 de este mes, cuando un grupo de desconocidos ingresó al recinto privado y "reventó" la chapa de su vehículo estacionado afuera de su propiedad, llevándose todo lo que estaba a su mano, pese a la presencia de guardias. El lugar colinda con sitios en construcción y otros eriazos.

El reclamo del profesional es uno de los problemas que ha detectado la Municipalidad de Lo Barnechea y Carabineros en esta comuna del sector oriente de Santiago y se suma al robo en condominios que colindan con predios eriazos o con cerros, sitios que han sido utilizados por desconocidos para ingresar a viviendas y perpetrar robos.

De acuerdo con datos del municipio, en la comuna existen 400 sitios eriazos, de los cuales 303 cumplen con todas las normas de seguridad: un cercado que permita observar lo que ocurre adentro y un desmalezado que evite se transforme en un escondite o la propagación de un eventual incendio.

El resto no cuenta con un cierre perimetral adecuado, razón por la cual se ha notificado al Juzgado de Policía Local para iniciar proceso contra los propietarios, de manera que sea alambrado  adecuadamente. De esos 97 casos, en 16 predios no se ha individualizado a él o los dueños: uno de los motivos es que muchas veces son sociedades de inversión, explican en la alcaldía.

En estos casos se recurre a lo que establece la ley: decretar el abandono de la propiedad. Una vez cumplido este trámite, la alcaldía se encarga de la mantención y cierre del sitio. Luego se demanda al propietario y se le cobra el valor de las obras.

Son estos últimos predios los que han provocado más de un dolor de cabeza al municipio y la policía uniformada. "Los que están desocupados, normalmente, permiten el acceso a una vivienda por un lugar no apto, no por la entrada, sino por la pared de un lado o por la de atrás. Y, efectivamente, genera una preocupación y son un foco delicado", afirmó a La Tercera el jefe comunal, Felipe Guevara.

Respecto de aquellos sitios donde se desarrollan faenas de construcción y que colindan con condominios terminados y habitados, añadió: "Efectivamente, lo que ocurre con éstos es que hay una serie de personas de la comuna y de afuera que, al estar trabajando permanentemente en un lugar, capturan información de lo que ocurre en la casa de al lado: saben cuándo entran, cuándo salen, si hay perros (...) Las dos situaciones generan o pueden generar delincuencia".

Los trabajos conjuntos de la policía uniformada y el municipio han establecido el horario de los antisociales: jueves, viernes y sábados, preferentemente entre las 18.30 y 21.00. Con estos datos, las zonas más susceptibles de ser vulneradas se georreferenciaron para reforzar el plan de prevención.

SOBREVUELOS
El mayor de la 53 comisaría de Lo Barnechea, Eduardo Ramos, manifestó que "hemos reforzado los servicios para evitar el robo con policía montada y con los patrullajes de helicópteros de la Prefectura Aeropolicial".

"El actuar de los delincuentes lo tenemos focalizado, sabemos día, hora y lugar que están ocurriendo esos delitos. Por ende, nosotros reforzamos a esos cuadrantes, como el de los sectores Los Trapenses y Camino Turístico".

El aumento de los servicios preventivos -que se suma a las cámaras de seguridad y a las rondas policiales y de personal de seguridad ciudadana- debe ir de la mano con el autocuidado de los propietarios, recomienda Carabineros.

"Aquí cabe un llamado a que las personas dejen las puertas cerradas, las casas con alarmas, dejar los vehículos estacionados dentro de la casa y no afuera. La idea es evitar que el delincuente tenga la oportunidad de robar", aconseja el oficial.

A las labores policiales, el afectado demanda que un papel de las empresas dedicadas a la edificación de proyectos inmobiliarios. "Las constructoras deben proveer la seguridad de hacer compatible la vida en las casas que ya están habitadas y separarlas de lo que se está construyendo. Disponer de las condiciones de seguridad mínimas", afirmó.

Según Carabineros, el trabajo policial desplegado ha rendido frutos: entre enero y noviembre de 2009, se registraron 1.394 robos con fuerza; mientras que en lo que va de este año esa cifra representa una baja de 120 casos. Mismo panorama se observa, de acuerdo a la institución, en los robos con violencia: 257 en el año 2009, y 155 en 2010.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.