Lo que dijo la nueva jefa del censo sobre la fallida medición 2012

Ninoska Damianovic participó en el levantamiento de información. La hoy encargada del censo en el INE dijo a la fiscalía que "había errores graves".




Problemas en el cálculo de fecundidad, una encuesta poscensal fuera de plazo y falta de cobertura en el Censo 2012 fueron algunas de las irregularidades que Ninoska Damianovic Camacho, nombrada esta semana como nueva jefa de la medición, informó a la fiscalía, en el marco de la investigación judicial tras los cuestionamientos a la medición. 

Ingeniera en Estadística de la Universidad Austral, Damianovic ingresó al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en 2004, para trabajar en el análisis de las preguntas relacionadas con la población indígena del país. Posteriormente, se desempeñó en diversas áreas, finalizando como coordinadora de estadísticas vitales y demografía hasta marzo de 2010.

Tras estar tres años en Guatemala, Damianovic se reintegró en junio de 2012, en el subdepartamento de demografía del INE, oportunidad en la que participó en el levantamiento del censo y en la que detectó que la encuesta poscensal "estaba perdiendo el carácter de la misma, ya que estaba fuera de tiempo", como declaró a la fiscalía. Asimismo, en su declaración, la nueva jefa del censo apuntó que el departamento en el que ella trabajaba advirtió que "faltaba mucha cobertura", explicando que recibieron información tabulada a la que se le hizo observaciones, pero que existían cuadros sin datos.

Damianovic señaló que tras conocer que se haría una presentación con los datos finales del censo, "empezamos a mirar que había errores graves (...) calculamos la fecundidad y no nos daba de ninguna forma estos resultados", agregando que después de la presentación que se hizo con el ex Presidente Sebastián Piñera, el entonces director del INE, Francisco Labbé, pidió que se le explicara qué había pasado, apareciendo una segunda publicación corregida. Otra de las irregularidades que advirtió fue la clonación de datos de las personas efectivamente censadas a aquellas viviendas no censadas, a través de imputación de datos, lo que, aseguró, no tenía sustento técnico en la demografía y estadísticas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.