Lo que se pierde Brasil: las ausencias ilustres del Mundial

Varios jugadores relevantes de algunas selecciones fueron marginados del certamen. Las razones son diversas. Desde bajo rendimiento en la temporada, hasta malas relaciones entre jugadores y entrenadores.




Definidas las nóminas para la Copa del Mundo, el protagonismo lo toman los jugadores que, por decisión técnica, quedaron al margen de sus equipos y no podrán disputar el torneo más importante del mundo.

En ese sentido, es posible incluso establecer una oncena con las figuras que no estarán en Brasil dentro de 29 días.

Uno de los casos más llamativos es el de Francia. El técnico galo, Didier Deschamps, dejó fuera de la nómina a Samir Nasri, volante ofensivo, pilar en la campaña del Manchester City de Manuel Pellegrini, reciente campeón de la Premier League inglesa. Además, el estratega marginó a Eric Abidal, defensor central del AS Mónaco.

"Doy las gracias a cada uno de ustedes por sus mensajes de apoyo. La verdad es que estoy tocado. Adelante, azules", publicó el ex Barcelona en su cuenta de Twitter. Tanta fue su frustración que, más tarde, anunció su retiro de la selección nacional.

Mientras, Nasri, de seguro, no se sorprendió por su ausencia ya que, antes de entregarse el listado, aseguró que "tengo absoluta certeza de que veré la Copa del Mundo por televisión. El entrenador ya tiene hecha su selección y yo, lamentablemente, no estaré en ella".

El pupilo del Ingeniero, eso sí, añadió que "yo no tengo mucho que reprocharme. Tuve un mal partido en Ucrania (15 de noviembre, derrota 2-0), como la mayoría de mis compañeros de equipo. Todo lo demás, son sólo falsos pretextos. He jugado en varios clubes y nunca he tenido ningún problema fuera del campo o en el vestuario".

En Holanda hay incertidumbre. El técnico del equipo, Louis Van Gaal, entregó ayer la prenómina mundialista y de inmediato surgieron críticas por la supuesta debilidad de la última línea.

En rigor, el equipo que enfrentará el Mundial cuenta con apenas un zaguero experimentado, Ron Vlaar, titular indiscutido en el Aston Villa inglés, de 29 años. Los otros cinco defensores del listado tienen entre 19 y 22 años, lo que alerta a los especialistas locales, sobre todo después de que el propio Van Gaal dijera que, en la Copa, jugarán defensivamente, con un dibujo táctico de 5-3-2.

Por eso, las críticas apuntaron a la ausencia de Gregory Van der Wiel, lateral derecho del PSG francés quien, de todas formas, tuvo una temporada irregular marcada por los problemas musculares.

"Vamos con mucha ilusión, con la misma hambre de siempre, pero obviamente que cambió la jerarquía del equipo. Tendremos que prepararnos muy bien para enfrentar un torneo que será muy difícil", aseguró Wesley Sneijder una vez que se publicó la prenómina de 30 jugadores.

La mala relación entre Alejandro Sabella, director técnico de Argentina, y Carlos Tevez es conocida. Desde que el bonaerense está al mando del equipo albiceleste nunca llamó al Apache, por lo que, desde hace meses, se especulaba con su ausencia en la cita planetaria.

El ex Boca Juniors aseguró que "Sabella no me debe ninguna explicación. Nunca me nominó y era obvio que no lo haría ahora. La selección es mi vida y esperaré una revancha. Lo he dado todo por esta camiseta, pero parece que no fue suficiente". El DT, en tanto, evitó polemizar y dijo que "como sea, confío en los jugadores que he llamado. Sólo pido compromiso, entrega, dedicación y sentido de pertenencia. Sé que los que estarán acá empujarán para el mismo lado que yo. Tenemos plena consciencia de la ilusión de todo un país. ¿Palabras para los no convocados? Les pido disculpas".

Otra mala relación que terminó en un país lamentando la ausencia de un jugador es la de Miguel Herrera, técnico de México, y el delantero Carlos Vela. En febrero pasado el DT ya había dicho que el jugador de la Real Sociedad no tiene la actitud que él espera. El jugador, inmediatamente, optó por la automarginación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.