Logia, best seller de Francisco Ortega, gana fondo de Corfo para adaptarse a la televisión

El libro es uno de los ganadores del premio para escribir guiones y preproducción. Se preparan además proyectos de ficción sobre el sicópata de Alto Hospicio y el caso Hijitus.

Todavía son sólo proyectos, ideas, carpetas. Pero esto les  da una ayuda para saltar a la pantalla chica: ayer fueron entregados los premios del décimo concurso de desarrollo de proyectos para televisión de Corfo. El dinero es para preproducción, desarrollo de guión, entre otros. 

Entre el listado de los 35 proyectos ganadores -hay varios nombres conocidos ya en la pantalla chica. 

Partiendo por la adaptación del best seller chileno Logia, de Francisco Ortega. El proyecto es liderado por Sebastián Freund y Rizoma producciones. La adaptación recibió $17.950.00. “Es un fondo súper importante para nosotros, ya que nos da un buen piso y nos permite trabajar tranquilos en la escritura, y también hacer un teaser que muestra para dónde queremos ir. De hecho, ya estamos en conversaciones con gente que se ha interesado, localmente y también de afuera”.

Otros nombres conocidos son los de los directores Juan Ignacio Sabatini y Juan Pablo Sallato, los mismos de Zamudio y La cultura del sexo. Mientras que el primero postuló Al este del paraíso, proyecto de ficción inspirado en los asesinatos de Alto Hospicio ($17.710.000), el segundo ganó con El último bandolero, sobre el asaltante de bancos nacional  apodado “El fantasma” ($17.990.000). En ambos casos, están trabajando en base a reportajes del periodista Rodrigo Fluxá. 

Otro que trabaja con ese periodista y que se inspira en la no ficción es Augusto Matte, quien ganó con Hijitus ($13.160.00), basado en el acusado de abuso en un jardín infantil que luego fue absuelto por la justicia. 

El actor y comediante Fabrizio Copano -quien trabaja con Matte actualmente en una película-, ganó con la ficción Famous in Chile ($14.910.000). 

La productora Parox, de Sergio Gándara y Leonora González (Happy Together), se adjudicó $17.383.335 para El llamado. “Es una serie sobre dos hermanas gemelas pehuenches en el contexto de la construcción de la Represa Ralco y a quienes la vida las llevó por rumbos distintos”, explica Gándara. Además, se llevaron para $17.916.667 para Bichos Raros, proyecto ya en preproducción. 

En el área documental, la productora Mar Humano -de Carmen Luz Parot (Chile en llamas) se adjudicó $13.922.220 para un proyecto llamado Local y visitante.

Seguir leyendo