Londres vivirá su primera prueba tecnológica con las redes teléfonicas

Con poco más de 150.000 espectadores conectados, las empresas de telecomunicaciones afirman que podrán aguantar ese intercambio de datos.




Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 serán los primeros desde la masificación de los "smartphones" y las tabletas, una revolución tecnológica que pondrá a prueba las redes telefónicas en el Parque Olímpico, en Stratford.

Las empresas de telecomunicación británicas han asegurado que sus redes podrán soportar la presión que provocará el intercambio de datos por parte de los más de 160.000 espectadores que caben, al mismo tiempo, en los nueve recintos deportivos de Stratford.

A esta cifra se suman 20.000 periodistas, cámaras y fotógrafos, 17.500 atletas que se hospedan en la Villa Olímpica y varios miles de trabajadores y personal de seguridad.

La compañía británica BT espera que el tráfico alcance, en su momento más alto, 1,7 gigabites por segundo, el equivalente a la descarga de 13.200 páginas web por minuto.

Según Stuart Newstead, jefe de la asociación que agrupa a los operadores de telefonía móvil del Reino Unido, la cobertura necesaria con motivo de los Juegos Olímpicos equivale a la de cuatro finales de la Copa de Inglaterra, durante 17 días.

"El momento cumbre se alcanzará cuando unos espectadores salgan del Parque y otros accedan a él. Habrá entonces entre 200.000 y 300.000 personas", detalló Stuart a la cadena británica BBC.

El Parque Olímpico, con 2,5 kilómetros cuadrados, dispone de treinta antenas de telefonía móvil, catorce de las cuales se ubican en el interior de recintos deportivos cubiertos y otros edificios, así como la red de conexión inalámbrica más extensa del Reino Unido y un millar de puntos de acceso inalámbrico.

Con estas medidas, Stuart espera que todos los asistentes puedan hacer llamadas, enviar mensajes, navegar por internet o actualizar sus redes sociales. "Estamos tan preparados como podríamos estarlo. La clave en la planificación ha sido la cooperación entre los operadores para sacar el máximo partido a las leyes de la física, con una configuración mucho más densa de las antenas que lo normal, para garantizar la máxima capacidad posible", explicó Stuart.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.