Longueira: "No creo que los problemas que enfrentamos se solucionen con un cambio de gabinete"

El ex candidato presidencial de la UDI dijo que "no se justifica" un cambio en los ministros, ya que "el problema no está ahí", sino que -a su juicio- en un intento de "reformarlo prácticamente todo".




Hasta el primer encuentro del nuevo referente de centro derecha "Movilidad Popular" llegó hoy el ex candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira. 

Consultado sobre las voces -tanto del oficialismo como de la oposición- que llaman a realizar un cambio de gabinete, el ex ministro dijo que "lo veo muy difícil, porque la Presidenta, a diferencia de su gobierno anterior, ella colocó a la gente de mayor confianza del bacheletismo en cargos importantes: puso a Arenas como ministro de Hacienda, a Peñailillo como ministro interior".

"No creo que haya cambio de gabinete, no creo que se justifique. No está ahí el problema: El problema está en los partidos de la Nueva Mayoría, y también en esta incertidumbre que genera esta cantidad de reformas y la profundidad de ellas, con una simultaneidad que no genera estabilidad", agregó.

El ex presidenciable de la UDI recalcó que "ningún país resiste que le estén diciendo que se va a reformar practicamente todo. Están negando la retroexcavadora, pero si al final uno se da cuenta de todas las reformas, son una retroexcavadora en la práctica".

"Pero bueno, si la quieren hacer, bueno, eso tiene efectos, y los efectos son muy dañinos. Así que no creo que el problema que estamos enfrentando se solucione con un cambio de gabinete", agregó.

FIN AL COPAGO: "ME PARECE ABERRANTE"

Longueira planteó que para que la centro derecha retorne al gobierno "debe colaborar".

"Creo que el gran premio que nos dio el país de volver a gobernar después de 50 años ocurrió porque en los 20 años de la transición tuvimos una postura de colaboración. Yo creo que la sociedad chilena castiga claramente cuando hay una oposición por ser oposición. Entonces, ser constructivos, pero obviamente ser muy claros en lo que queremos defender", dijo.

Longueira dijo que frente a las reformas "más que los partidos, ha reaccionado esta clase media".

"¿Yo me pregunto por qué a una familia que quiera contribuir con 10, 20 mil pesos a la educación de sus hijos no lo puede hacer? <strong>O sea, puede invertir en lo que quiera, pero por ley le vamos a prohibir a las familias de clase media contribuir a la calidad de la educación de sus hijos...A mí me parece aberrante"</strong>.

El ex candidato presidencial aseveró que "la clase media ya eligió, y eligió la educación particular subvencionada. Y si la quieren terminar por ley, se van a topar con esa clase media".

"YO NO SOY CARTA PRESIDENCIAL"

El ex ministro y ex senador recalcó que no está disponible para volver a competir en las presidenciales, luego que en julio de 2013 desistiera de su candidatura aduciendo un cuadro depresivo.

"Yo no soy carta presidencial. Ya lo he dicho en muchas ocasiones: Asumí un desafío presidencial que no busqué. No soy una persona que tenga ambición...y yo voy a colaborar en todas aquellas materias en que mi contribución sea útil", agregó.

Es por ello que Longueira insistió en que "mi vuelta a la política está absolutamente descartada".

El ex candidato dijo que su retorno está descartado "no por la depresión que viví, sino por una decisión personal: Yo dediqué 30 años de mi vida a servir a Chile y quiero que haya una renovación en el liderazgo de la centro derecha, y contribuyo retirándome".

En cuanto a una eventual repostulación de Sebastián Piñera, Longueira dijo que "todos los ex presidentes son candidatos para mí. No conozco a ex presidentes que no lo sean, son todos candidatos, sobre todo en un país que no contempla la reelección y donde un ex presidente se va bien evaluado".

"El ex presidente va a ser una carta presidencial, va a estar siempre en una pole position de nuestro sector. Y creo que si se le da un escenario favorable veo muy difícil que no sea candidato", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.